sábado, abril 20, 2024

Oposición acusa que proyecto de “Aula Segura” ya existe y que no tiene sentido

Debe leer

Anunciado ayer por La Moneda y a presentarse la próxima semana, el Proyecto de Ley “Aula Segura” buscará expulsar –sin sacar del sistema de educación pública– a estudiantes que cometan actos de violencia, terrorismo o crímenes dentro de los establecimientos que integren, dando como ejemplo lo ocurrido en los últimos días en el Liceo de Aplicación.

Sin embargo, los cuestionamientos a esta misiva a presentar por parte del Ejecutivo conllevan una crítica de fondo, sobre qué ocurre con los estudiantes y si en vez, por ejemplo, de cursar su educación en Santiago Centro lo terminan haciendo en otras comunas más vulnerables, donde pueden ocurrir los mismos hechos.

Punto abordado por la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), que llamó primero a analizar cuáles son los tipos de violencia que se dan en las aulas y a educar en la ‘no violencia’. “El nivel de violencia que tenemos en nuestra sociedad es un claro reflejo de la forma en que en que hacemos la educación en nuestro país. Todas las sociedades se reflejan en el sistema educativo que tiene y nuestro sistema educativo está educando en la violencia, no en la no violencia”, argumentó la parlamentaria.

De paso, hizo hincapié en que nuestra legislación ya abarca la expulsión de alumnos, mencionando específicamente los que atentan contra la integridad física de las personas, “el tema es entender por qué se produce y cómo resolver el problema de la violencia. Esto no va a resolver el problema, sólo lo resolveremos educando en la no violencia”, finalizó.

En tanto, la ex vocera Confech y diputada del Movimiento Autonomista, Camila Rojas, planteó que ellos rechazan los hechos de violencia, “sin embargo, no creo que tenga sentido expulsar a los estudiantes del sistema educativo. Los actos de violencia ya están contemplados en la legislación penal (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) y son los Tribunales de Justicia los que tienen que determinar las sanciones y los mecanismos de responsabilización”.

“Crear una ley que ponga una doble sanción nos parece que es una situación excesiva. Al menos por los titulares que conocemos, sin el proyecto en detalle, eso no da una solución al fondo, sino lo que hace es trasladar el problema de un lugar a otro”, finalizó.

Chile Vamos con la camiseta puesta

En el comité de los viernes de los partidos oficialistas, el vocero semanal, el presidente del PRI-Demócrata, Eduardo Salas, abordó el tema y mostró su expreso respaldo a la iniciativa impulsada por la administración Piñera.

“Queremos destacarla señal que se da en esta materia. No cabe duda que estamos frente a una situación que se viene produciendo hace mucho tiempo en Chile, donde los alumnos en los colegios solamente estaban reivindicando sus derechos, pero respecto a los deberes y el comportamiento ahí había algo esencial que no se estaba cumpliendo”, dijo. Además, calificó como una potente señal el paso que está dando el Gobierno en esta materia. “Estamos seguros y en eso no hay ninguna duda que es un proyecto de ley donde se respetará el debido proceso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día