viernes, abril 19, 2024

Parlamentarios PPD de La Araucanía acusan que plan para la región no es suficiente

Debe leer

Una vez se conociera el Plan Araucanía presentado por La Moneda, distintos parlamentarios del Partido por la Democracia que ejercen un cargo en la zona comentaron la jugada con que La Moneda busca solventar los problemas en la región más pobre del país.

El senador y ex presidente del partido, Jaime Quintana, dijo que “ha habido una voluntad de diálogo que es innegable, un intento de escuchar a muchos actores de La Araucanía del mundo político, de algunos líderes emblemáticos en materia indígena, de destacada trayectoria y reconocimiento y también del mundo parlamentario”, alabando el trabajo de seis meses, específicamente del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sin embargo, catalogó que acá “se desaprovecha una oportunidad histórica en orden que pudiésemos haber avanzado en el plano político de la solución más concreta y de fondo respecto del conflicto indígena. Acá hay un conjunto de anuncios y de recursos, pero que no van al fondo de la temática y la complejidad indígena”.

“Acá hay un énfasis en el tratamiento de una región pobre, pero no un abordaje a un tema de fondo del conflicto”, sentenció Quintana.

La diputada por la zona, la PPD Andrea Parra, argumentó en el mismo punto que “nos reunimos mucho pero escuchó poco de las propuestas que nosotros hicimos. Vimos anuncios donde el Presidente Piñera se viste con ropa ajena, anunciando 10 hospitales nuevos cuando ya están licitados o en construcción, lo que nos parece al menos delicado para efectos de al opinión pública”.

La parlamentaria enfatizó que esperaban plurinacionalidad y escaños reservados, pero “fueron muy conservadores”.

Por su parte, el líder PPD, Heraldo Muñoz, dijo que al menos los titulares son buenos y esperan que se materialicen en el detalle. “Cuando el Gobierno anuncia iniciativas que creemos que son positivas vamos a apoyarlas, pero como dice el dicho popular, en el detalle está el diablo y hay que esperar cuál es el detalle de estos anuncios que parecen ir en buena línea”.

Desde el Partido Socialista, el presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde, argumentó que aún se está conociendo la propuesta y que esperarán conocer el proyecto en detalle antes de pronunciarse. Sin embargo, recalcó que en la gestión anterior “no pudimos avanzar en estas iniciativas producto de la oposición de los sectores conservadores que hoy están gobernando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día