sábado, abril 20, 2024

Senador Chahuán inicia gestiones para evitar el cierre de Bolsa de Comercio de Valparaíso

Debe leer

El senador RN, Francisco Chahuán, inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda para extender una prórroga y evitar el cierre de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, ya que a su juicio esto sería una mala señal económica como también por la descentralización de la que tanto se habla.

El pasado viernes se cumplió el plazo que dio la Comisión de Mercado Financiero (CMF) a  la Bolsa de Comercio de Valparaíso, la primera en Chile y Latinoamérica, para cerrar sus puertas, cuya razón fue la del déficit de corredores y el deterioro económico en las transacciones.

Gladys Apara, presidenta de la entidad, acusa una compleja situación, que se ha venido arrastrando hace años, sobre todo originada desde la Región Metropolitana, y sostiene que “hemos sido víctimas de una competencia desleal por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes impiden que las operaciones interbolsas se realicen al mejor precio, como lo establece la ley. Esto es importante para la región, para la descentralización y la economía”.

Ante este hecho, Chahuán pidió al Ministerio de Hacienda y a la Comisión de Mercados Regulatorios extender la prórroga, considerando “la importancia que tiene para la región de Valparaíso, contar con esta institución; creemos que cerrar la Bolsa de Valparaíso y entrar en un proceso de liquidación es una muy mala señal, desde el punto de vista de la descentralización, y una mala señal económica para la región y por eso llamamos el Ministerio de Hacienda y a la Comisión para que puedan acceder a esta solicitud”.

El edificio de la Bolsa de Valparaíso es considerado patrimonio de la ciudad y su principal vía de ingreso ha sido el arriendo se sus oficinas, aparte del uso propio de los corredores.

Si bien los problemas comenzaron en 2016, en julio del presente año la Bolsa fue suspendida de sus actividades por la CMF, tras no contar con los 10 corredores necesarios para su función.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día