jueves, abril 25, 2024

Arde Troya: Ministro Larraín explica que dineros Corfo se obtuvieron “en forma totalmente legal”

Debe leer

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nuevamente está en la palestra, ahora no por su periplo por la Universidad de Harvard, sino que por la obtención de un crédito Corfo por US$20 millones para crear pymes destinadas a la innovación tecnológicas, pero que al final se hicieron para comprar colegios semiquebrados y rentabilizarlos.

Ante la aparición de la noticia que lo involucra, el propio ministro Larraín buscó la forma de explicar lo que se publica, indicando que todo fue “totalmente legal”.

Eso es algo que ocurrió el año 2005 en el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, de la Presidenta (Michelle) Bachelet en un emprendimiento con un crédito que fue financiado en forma totalmente legal y del que yo me desligué en el 2010 antes de entrar al gobierno”, dijo escuetamente.

PS y PC piden explicaciones

En tanto, el PS pidió explicaciones a La Moneda por la participación del secretario de Estado en la creación de una estructura de sociedades como las cascadas de SQM con la finalidad de adquirir establecimientos educacionales y no a innovaciones.

Por tal motivo, el PS que el gobierno entregue una “detallada explicación y la clarificación de la responsabilidad del actual ministro de Hacienda en las graves denuncias relativas a desvíos de recursos fiscales de Corfo destinados a innovadores hacia operaciones financieras dirigidas a la adquisición de colegios subvencionados”.

A través de una declaración, la colectividad opositora señala que “operaciones especulativas de tal naturaleza afectan la fe pública y acentúan el clima de desconfianza de la ciudadanía e invalidan el rol y las funciones del ministro aludido, precisamente por el carácter de sus atribuciones y el cargo que desempeña”.

A su vez, el diputado del PC, Daniel Núñez, a través de su cuenta en Twitter señala que el “Ministro de Hacienda Felipe Larraín debe transparentar detalles sobre la recaudación que estima su proyecto de reforma tributaria. No sabemos cómo piensa compensar los impuestos que dejarán de pagar los más millonarios de Chile. Huele a gato por liebre”.

Además, Núñez envió al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, un requerimiento en la que solicita le informe “de manera detallada” sobre el financiamiento de los US$20 millones que se le entregó al secretario de Estado.

Al respecto, requiero saber si se cumplieron o no con las bases de la postulación para adjudicar los 20 millones de dólares y se me remita copia del informe final entregado a Corfo de parte de Expertus o quien corresponda”, explica en el escrito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día