sábado, abril 20, 2024

Ministra Cubillos critica a gobierno de Bachelet por incumplimiento de Jardines Meta: Recurrirá a Contraloría

Debe leer

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció este jueves que recurrirá a la Contraloría para que realice una auditoría respecto a los Jardines Meta que impulsaba el gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que este plan no se cumplió y se “jugó con la ilusión de niños y familias”.

Así lo da a conocer en entrevista con La Tercera, afirmando que el proyecto “se hizo de manera muy irresponsable que al final terminó jugando con las ilusiones de niños y familias, y es bien indignante ver que se hizo en el gobierno anterior con bastante irresponsabilidad”.

La referencia a Jardines Meta se hace luego de un reportaje que da cuenta que el programa no cumplió, ya que se había prometido que entre 2014 y marzo de este año se generarían 70 mil nuevos cupos, pero la cifra al tercer mes de este año solamente llegaba a 41 mil cupos.

Además, la ministra explica que en el proyecto se invirtió mas de cuatro veces lo que correspondía hacer, por lo que recurrirá a la Contraloría General de la República, porque “la última auditoría es de abril de 2017,  por lo que hay un año entero no auditado y queremos que se audite el final de este proceso hasta antes de que asumiéramos”.

Lo segundo es pedirle (a Contraloría) que aumente o amplíe la muestra que ha auditado. Ya que al 2017 se auditó solo un 3% del programa y al ver los resultados, en más de un 40% de lo auditado había observaciones, por lo que lo lógico es aumentar la muestra para tener claro que falló y done están las responsabilidades”, señala la secretaria de Estado.

Al respecto, Cubillos dijo que el programa costó mil millones de dólares, de los cuales hoy hay 254 jardines que no funcionan, de los 472 que estaban anunciados hacer.

No funcionan, porque o está paralizada su construcción, están todos los materiales comprados y no se ha podido termina y puestos en bodega”, explica.

La crítica contra el gobierno de Bachelet continúa, indicando que “este programa no se hizo cargo tampoco de ir a aumentar cobertura. Hay ciudades, por ejemplo en Laja, que habían cinco jardines y se construye el sexto Meta, que no ha sido capaz de completar su matrícula”.

Y menciona que en Caldera había un buen jardín del Hogar de Cristo que “funcionaba muy bien y a menos de 100 metros instalaron uno del programa Meta, entonces cerró el del Hogar de Cristo. Simplemente los alumnos se trasladaron. No ha significado un aumento de la cobertura”.

La ministra del Mineduc también menciona que “aparte de que se ha gastado mucha más plata de la que se debió gastar, aumentar cupos, que es lo que nosotros hubiéramos querido hacer y que es lo que queremos hacer, te cuesta tres millones de peso por niño, pero construir jardines por niño en este caso terminó costando más de 12 millones por niños, o sea cuatro veces el programa”.

Yo creo que aquí es un programa que no se evaluó, que se implementó mal y que se gastó mal la plata de todos los chilenos, porque cuando se hace un programa en que se gasta cuatro veces más de lo que se podría haber gastado para aumentar la cobertura cuando se instalan jardines, o cuando se pretenden instalar jardines donde ni siquiera había demanda, o peor aún, cuando se ilusiona a comunidades enteras, se pone la publicidad y el jardines no se construye, claramente fue un anuncio de parafernalia”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día