jueves, abril 25, 2024

La Moneda celebra fallo en La Haya y afirma que siguen dispuestos a dialogar con Bolivia

Debe leer

De forma simbólica este 1 de octubre se convirtió en un 31 de septiembre en el Palacio de La Moneda. Luego que se conociera el rotundo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dilapidó las aspiraciones de Evo Morales sobre la negociación de una salida soberana al mar.

Con banderitas, himno nacional y una gran cantidad de medios tanto chilenos como internacionales, el Presidente Sebastián Piñera bajó del segundo piso y emitió declaraciones sobre esta decisión en La Haya, agradeciendo a quienes llevaron la demanda chilena y acusando al líder boliviano, Evo Morales, que le está mintiendo a su pueblo. “La conducta del Gobierno de Bolivia y del Presidente Evo Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el Presidente les prometió ha quedado rechazado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, recalcó el Mandatario.

Fueron 12 votos a favor y 3 en contra los que sepultaron la posición boliviana. El ex Agente chileno en La Haya, el senador José Miguel Insulza, sentenció que este fallo no deja pie a Bolivia para que siga insistiendo. “Yo creo que ellos habían dicho hace unos días anteriores que vamos a seguir perseverando en lo nuestro y etcétera, etcétera, porque creían que alguna base del fallo iba a dar base a que perseveraran y la verdad es que no hay nada en ese fallo que da base a eso que dijo Evo Morales. ¿Qué argumento va a seguir dando?”, recalcó el legislador.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó al Gobierno de Evo Morales a respetar el fallo. “En definitiva, este caso se acabó. Y se acabó el intento de una obligación de negociar por parte de Bolivia hacia Chile. Eso no existe ha dicho La Corte, ahora veamos si es que el Gobierno boliviano va a cumplir con este fallo de La Corte”, dijo el presidente PPD.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado RD Pablo Vidal, afirmó que con este rotundo fallo se debe dar pie a una nueva relación entre ambos países. “Esto cierra de manera definitiva una página en la relación entre nuestro país y Bolivia. Yo insto al Presidente Morales y al Presidente Piñera a iniciar a partir de mañana a iniciar una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países. Una etapa de diálogo que parte desde la base que Chile no tiene ninguna obligación, sino ratificar la buena disposición que ha tenido nuestro país siempre. Ahora a pensar en el futuro”, aseguró.

En tanto, sobre el pacto de Bogotá y la permanencia de nuestro país en dicho acuerdo internacional, el ministro de Desarrollo Social y ex Canciller, Alfredo Moreno, asegura que ahora es tiempo de celebrar y después analizar las políticas internacionales, “Hoy día lo que tenemos que hacer es disfrutar de este fallo, la fórmula de solución de controversias que Chile tenga con sus vecinos siempre se pueden estudiar a largo plazo, son temas serios, tienen muchas aristas, pero creo que hoy día lo que tenemos que hacer es una cosa distinta. Disfrutemos de lo que hemos tenido”.

En La Haya, un derrotado presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “Bolivia nunca va a renunciar” a una salida al mar porque les fue arrebatada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día