jueves, marzo 28, 2024

Piñera raya la cancha para iniciar «diálogo constructivo y de buena fe» con Bolivia

Debe leer

A través de una cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera, valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que, como comentamos esta jornada, fue más que favorable para Chile en desmedro de las aspiraciones del Presidente boliviano Evo Morales.

“Chile nunca ha tenido ni tiene hoy obligación alguna de negociar su territorio, su mar o su soberanía. En consecuencia, nunca ha incumplido ninguna obligación en esa materia”, dijo el Mandatario valorando el fallo y acusando de paso a Bolivia que su posición “nunca tuvo ningún sustento ni ningún fundamento político, histórico ni jurídico”.

“El Presidente Morales sembró falsas expectativas en su pueblo y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano (…) Su actitud nos ha hecho perder cinco valiosos años en las relaciones de dos países hermanos y vecinos, como son Chile y Bolivia”, recalcó el Mandatario nacional.

De paso, aprovechó la instancia para invitar a restablecer las relaciones entre ambos países, siempre y cuando se respete el buen espíritu y dentro del marco del pleno y absoluto respecto de los tratados internacionales. “Chile está dispuesto a iniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro país vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, o el derecho internacional, o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando pretensiones sobre territorio, o mar, o soberanía chilena, ese diálogo es imposible”, sentenció el Presidente Piñera.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día