viernes, abril 19, 2024

Presidentes –en unidad– rechazan palabras de Morales y reclamo que hará en La Haya

Debe leer

Un poco más de una hora duró una reunión entre el Presidente, Sebastián Piñera, con los ex Mandatarios Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde el tema a tratar era el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esta especie de nueva luna de miel amparada por el rotundo triunfo nacional en la sentencia contra Bolivia, sigue primando la política de Unidad que se mantuvo antes que se conociera el dictamen de La Haya y se vio reflejado en La Moneda.

El ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, calificó como un precedente de suma importancia el fallo de La Haya, argumentando que “los países vecinos conversan y la Corte demostró que el conversar no implica generar derechos. Ese fallo de la Corte también establece que los países civilizados también conversan. Fallar de otra manera hubiera sido la imposibilidad de conversar entre países porque generan derechos. A partir de este caso la Corte quiso dar un mensaje al mundo”.

Lagos agregó que es una feliz coincidencia que este fallo se conociera días antes de iniciar una gira del Presidente Piñera por Europa.

En tanto, el ex Mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, marcó una postura más fuerte contra Bolivia. El ex jefe de Estado dijo que es importante retomar el diálogo y espera que el próximo año, cuando sean las elecciones en el país altiplánico, gane un líder con ganas de conversar. En este punto, Frei argumentó que “No hay nunca que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y evidentemente que eso marca mucho y va a marcar mucho las decisiones que tome ese Gobierno. Para nosotros sería ideal que el próximo tengamos un Presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar y a seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”.

Unidad en Chile y divisiones en Bolivia, esencialmente con la decisión de Evo Morales de presentar un reclamo en La Haya y acusar que la Corte no falló en derecho. En este marco, el Presidente nacional, Sebastián Piñera, fue tajante con Morales y sentenció que “El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es tan claro, tan categórico, se adoptó por una mayoría tan sólida que creo que todos los que queremos entender, entendemos muy bien lo que dice”.

A esto, el Presidente Piñera agregó que las puertas siguen abiertas a Bolivia para dialogar y recuperar los cinco años perdidos por este juicio que enfrentó a ambos países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día