viernes, abril 26, 2024

Diputado Longton pide que plan de descontaminación en Quintero expreso no merme su efectividad

Debe leer

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, se refirió a la resolución de Medio Ambiente publicada ayer en el Diario Oficial, la cual establece como plazo límite para la elaboración del Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón, el 31 de diciembre próximo, acelerando el proceso a través del argumento de “interés público”.

Si bien el parlamentario calificó la medida como “una muy buena noticia para la zona y para el país, ya que este tipo de procesos tardan incluso años”, también destacó la importancia de que la elaboración del Plan considere la participación de la comunidad y expertos, así como todos los elementos necesarios para que la norma sea efectiva.

“Lo importante es que la velocidad no implique que no se tomen en consideración todos los elementos que deben estar plasmados en este Plan de Descontaminación, dentro de los cuales la participación de la comunidad y de los distintos expertos, es fundamental para que dispongamos de un Plan efectivo que reduzca las normas de emisión, y que en definitiva lleve a las empresas a modernizar sus procesos. No puede ser que, por el apuro, llevemos adelante una norma que no reúna las condiciones mínimas para cuidar de manera efectiva el medio ambiente y la salud de las personas”, expresó Longton.

“Sin embargo, lo que más nos preocupa son los plazos que después va a tener la Contraloría para sacar el Plan. Al no existir un plazo determinado en esta instancia, hay que hacer las gestiones a través del Gobierno y las autoridades que correspondan para que el contralor tome conciencia de la importancia de llevar adelante esta norma lo antes posible”, añadió además el legislador.

“Me parece que tener un Plan de Descontaminación a diciembre es una gran noticia considerando que el gobierno anterior, en cuatro años, trabajó en un plan fallido que como todos sabemos, no tenía como verdadero objetivo ser una verdadera solución para disminuir las emisiones, el cual lamentablemente fue rechazado llevándonos a esta trágica situación”, destacó el diputado.

GNL

Por otro lado, Longton se refirió a lo expuesto por el superintendente de Medio Ambiente durante la última sesión de la Comisión Investigadora por Quintero-Puchuncaví, respecto de que la estación de monitoreo a cargo de GNL no arrojó registro de emisiones durante los días correspondientes a los primeros episodios de contaminación.

“Esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente realice una investigación profunda y levante cargos al respecto. A través de la Comisión solicitaremos que sean públicos los registros de emisiones de las fechas de los episodios, con el fin de saber si esto es una práctica habitual o si se dio “casualmente” en las fechas de la crisis, lo cual dudo. Yo no creo en esas casualidades”, expresó el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día