jueves, marzo 28, 2024

La Moneda conmemora los 30 años del plebiscito sin la directiva de la UDI

Debe leer

Un acto sobrio, sin consignas, canciones ni chapitas conmemorativas de los treinta años del “No” fue encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera, en uno de los patios internos en el Palacio de La Moneda.

En presencia de personas que participaron activamente en la campaña del “Sí” en las primeras filas, el Mandatario comentó la importancia de la vuelta a la democracia en el país, catalogando –de forma similar a la actividad de ayer– que existía una democracia en crisis, contraponiendo estos dichos con que nada justificaba igualmente las violaciones a los derechos humanos.

De paso, el Mandatario hizo un gesto a la Concertación: “Es justo reconocer que un grupo visionario de chilenos, entonces opositores al régimen militar y habían encabezado esa oposición, resolvieron enfrentar en forma pacífica, a través de las urnas, con un lápiz y un papel y esa fue la Concertación por el No. El desafío y la misión de recuperar nuestra democracia”.

Palabras que no fueron escuchadas –al menos presencialmente– por parte de los integrantes de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El diputado del partido y quien sí se sumó al acto, Jaime Bellolio dijo que “Hay algunos políticos de la vieja escuela que insisten en ver la política por el espejo retrovisor, que insisten en quedarse pegados y, por lo mismo, es que chocan de frente con la realidad y no tienen futuro. Yo lamento que la presidenta de mi partido y otros miembros de la directiva hayan decidido no venir”.

Una disputa en temas de definiciones del oficialismo que también fue abordado por la oposición. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ironizó y planteó sobre el acto que “No tenemos claro si están de luto o en otra cosa. Yo creo que hay que darles la posibilidad que aquellos que decían que si ganaba el «No» venía la debacle para el país se arrepientan y le digan a todos los chilenos que se equivocaron”.

Una crítica que recibió una respuesta tajante por parte de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, que argumentó que “La democracia no tiene un solo dueño, la democracia es de todos los chilenos. Por lo tanto, tenemos el mismo derecho de conmemorar el cinco de octubre que aquellos que dicen que no lo tenemos”.

Umbral en derechos humanos que vuelve a dividir al oficialismo que, según comentaron en Palacio, mantiene a dos presidentes de partidos que votaron a favor del “Sí”: Mario Desbordes en RN y Jacqueline Van Rysselberghe en la UDI.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día