jueves, abril 25, 2024

Ubilla pide no “contaminar con suposiciones” extraña muerte de dirigente sindical de Quintero

Debe leer

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió este viernes no “contaminar con suposiciones” la muerte que rodea al dirigente sindical Alejandro Castro, quien además es un activo participantes de las protestas en Quintero tras los episodios de contaminación.

Luego que el propio director de la PDI, Héctor Espinoza, asegurara que Castro estaba amenazado, Ubilla le solicitó directamente que aclarara si existía una relación entre las amenazas, las cuales no había sido denunciadas, y su fallecimiento.

Hay que ser muy conscientes, uno no puede contaminar este tipo de situaciones dramáticas con suposiciones. Hay que ser razonables y esperar la investigación que está en curso y que ocurre cada vez que se encuentra un cuerpo en la vía pública”, explicó.

Sin embargo, precisó que “hasta ahora no hay información que sustente una causalidad entre las amenazas y su lamentable muerte”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que Espinoza “me ha informado hasta el momento de los antecedentes que, hasta ahora, se cuentan en la investigación. Al parecer hasta ahora se trataría de una situación muy lamentable de suicidio”.

De acuerdo a informaciones que publica La Tercera, “El Mecha”, como era conocido el dirigente, las amenazas fueron “directas de funcionarios de la 7° Comisaría de Valparaíso que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 de septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. La familia espera saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso”.

Por su parte, la pareja de Castro, Polett Urrutia dijo a The Clinic que “yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero. Estaba en la vanguardia, si hubiese muerto yo quizás pasa piola, pero mataron a un dirigente sindical y eso no. Yo creo que porque él era un dirigente lo mataron”.

Consternación y dudas en Quintero

En Quintero existe consternación y dudas por la muerte de Castro, ya que el hallazgo de su cuerpo esta madrugada en cercanías de una línea férrea se suma la causa establecida por la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, la que señaló que el deceso se debe a “asfixia por ahorcamiento”.

Además, la PDI emitió un comunicado en el que explican las causas del fallecimiento, precisando que «al examen externo policial no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas, lo que fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la necropsia correspondiente«.

En Twitter también se han manifestado algunos dirigentes políticos para colocar dudas sobre la real causa de la muerte del dirigente sindical como es el caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló que “esto es a lo menos extraño! Aparece  muerto Alejandro Castro, activo dirigente de Quintero, “ahorcado por su propia mochila”. Similar caso de Macarena Valdés, activista mapuche quien apareció el año pasado “ahorcada” en su patio. Se necesita toda la verdad!”.

Por su parte, la senadora del PS, Isabel Allende, escribió que “Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar muerte del reconocido dirigente pescador Alejandro Castro de Quintero y activo en las legítimas protestas de la comunidad quinterana. Exigimos claridad y en un plazo breve. La Comunidad lo requiere”.

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó que “Expresamos nuestra sinceras condolencias a la familia de Alejandro Castro y el Sindicato de Pescadores S24 de Quintero, al cual pertenecía. Esperamos que su deceso sea investigado con el máximo rigor y profundidad por las autoridades”.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, también se hizo parte, precisando que “Junto con dar el pésame a la familia del dirigente Alejandro Castro del sindicato S24 de Quintero urge que el ministerio público realice una exhaustiva investigación para determinar las causas del fallecimiento…”.

La diputada del PC, Camila Vallejo, posteó que “Nada se descarta en la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical, luchador en defensa de comunidades afectadas por la contaminación en Quinteros. Esto es muy grave y debiese ser una preocupación central del Gobierno el esclarecimiento de los hechos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día