jueves, marzo 28, 2024

Brasil inicia elecciones presidenciales en medio de una división a favor y contra del PT

Debe leer

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo sus puertas para recibir a los 147,3 millones de votantes convocados para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, además renovarán los representantes legislativos regionales.

Los electores podrán ejercer su derecho a voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

En ese contexto, los cerca de 450 mil centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00  de la mañana (hora local) y funcionarán hasta las 17.00 horas, aunque por los diversos usos horarios que existen en el territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna, y una vez se cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Las elecciones de este año son consideradas las más inciertas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, ya que a lo largo de la campaña se ha generado un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 por ciento de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 por ciento de las preferencias.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día