jueves, marzo 28, 2024

Piñera sale en defensa de Aula Segura ante revés en el Senado que declaró “inconstitucional” el proyecto

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera realizó una férrea defensa al proyecto Aula Segura, luego que la Comisión de Constitución del Senado lo declarara “inconstitucional”, afirmando que no permitirá la impunidad de “delincuentes disfrazados de estudiantes” que destruyen los colegios.

Desde España, donde el mandatario se encuentra en una gira europea, indicó a través de su cuenta en Twitter que “No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con  urgencia Ley Aula Segura”.


Otra autoridad que salió al paso del impasse en el Congreso fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien usando la red social escribió: “Nuestro gobierno siempre resguardará el derecho a la educación de quienes son víctimas de actos de violencia. #aulasegura protege a alumnos y profesores. Tenemos que evitar que ocurran actos vandálicos en los colegios. Esperamos que el Congreso apruebe el proyecto de ley !”.


Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuestionó la decisión del Senado, precisando que “cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor”.

Además, en su cuenta en Twitter sostuvo que “Rociar con bencina a un profesor o lanzar una molotov adentro de una escuela NO es “decir lo que pienso”, como he visto que algunos alegan. En cualquier país del mundo son delitos y no manifestaciones de “libertad de expresión””.


A su vez, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, también se refirió al tema en radio Duna, mencionando que “uno tiende a pensar que aquí hay una lógica de bloquear la discusión y no avanzar en un debate”.

Al respecto, dijo que “esta es una medida importante de tomar para que evitemos que la violencia extrema se normalice en los establecimientos”, añadiendo que “se generaron ciertas dudas sobre su aseguraba o no el debido proceso. Nosotros estamos muy tranquilos de que asegura el debido proceso”.

Inconstitucionalidad del proyecto

La Comisión de Constitucionalidad del Senado declaró esta tarde la “inconstitucionalidad” del proyecto que impulsa el gobierno y que busca entregar facultades a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia. Esto debido a la aparición de los denominados “overoles blancos” en distintos establecimientos educacionales.

La votación para declarar inconstitucional e proyecto fue de 3 votos contra 2.

El argumento de la instancia legislativa fue que el proyecto no cumple con las garantías constitucionales del debido proceso.

Sin embargo, se explicó que la decisión de la Comisión no es vinculante para lo que debe adoptar el Senado, por lo que constituye solo una opinión que podría ser considerada al momento de la tramitación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día