viernes, marzo 29, 2024

Senado sepultó proyecto «Aula Segura» y lo declaró inconstitucional

Debe leer

Tres votos contra dos en la comisión de Constitución del Senado fueron suficientes para declarar como inconstitucional el proyecto de Ley “Aula Segura”. La iniciativa de ley que busca dar respaldo a directores de establecimientos educacionales para expulsar y cancelar la matrícula de estudiantes en caso de violencia.

En dicha comisión se esgrimió que la iniciativa no cuidaba el debido proceso, por lo que es necesaria rechazar la iniciativa y enviaron a la Comisión de Educación el proyecto con un informe negativo.

El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, fue tajante y dijo que “hay que legislar bien y, probablemente, el Ejecutivo tiene razones para mandar un proyecto de ley, pero tiene que hacer bien los proyectos. El problema es que este proyecto fue mal hecho”

“La ministra tiene que reconocer que tiene que hacer la pega. Lo que hemos dicho en la comisión de constitución es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso”, finalizó Huenchumilla.

En tanto, la senadora UDI Luz Ebensperger, mencionó que acá no se está tratando de aplicar una pena penal, porque eso lo hace la justicia. “Lo que se pedía era resguardar y hacer valer el derecho del resto de la comunidad educativa”, plantea, además de mencionar que todos los proyectos se pueden ir mejorando en su tramitación.

Con un resultado negativo sale de la comisión de Constitución y entra a la Comisión de Educación, donde hay que recordar que también en dicha instancia el oficialismo tiene menos parlamentarios y se esperaría un resultado similar.

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión de Educación, la PPD Cristina Girardi, dice que, independiente de los cambios que tengan, ya el proyecto viene errado de base, porque sí existe la posibilidad de los directores para expulsar a los estudiantes.

Una vez finalizada la comisión, la ministra salió ofuscada por el rechazo y sentenció que “¿cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior de un establecimiento o rocía con bencina a un profesor?”

En tanto, desde España y a través de un Tuit, el Presidente Piñera dijo que “No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día