jueves, marzo 28, 2024

Portuarios bolivianos quieren dejar de ocupar el puerto de Arica por “lento” y “colapsado”

Debe leer

Luego del adverso fallo en contra de las pretensiones bolivianas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP–B), David Sánchez, está empeñado en despachar la carga de sus connacionales en el puerto de Ilo y dejar Arica, argumentando para esto la lentitud y lo colapsado que se encuentra.

Lo que señalamos (a los empresarios) es que no vamos a tener los problemas que se tienen en Arica, Chile, donde para exportar se debe demorar dos a tres días porque ese puerto está colapsado y eso cuesta plata. La ventaja en Ilo, que mostramos a exportadores y transportistas, es que acá será rápido, usted llegará y será despachado inmediatamente”, aseguró en declaraciobes que consigna Red Patria Nueva.

Con relación a la situación en el puerto de Arica, Sánchez detalló que existe “una situación crítica” porque alrededor de 1.000 contendores están pendientes de despacho y otros 500 en tareas de desconsolidación, por lo que precisó que “el puerto está colapsado”.

Sobre el colapso, el directivo explicó que se debe a que ese puerto tiene un operador privado, entregado por las autoridades chilenas a un monopolio empresarial en 2004, época en que el gobierno boliviano – que dirigía Carlos Mesa – no realizó ningún tipo de reclamo y permitió que ahora se tenga un sinfín de dificultades para movilizar la carga boliviana.

Además, dijo que el puerto de Ilo en Perú, los transportistas podrán realizar dos o tres viajes al mes, situación diferente a la que ocurre en Arica, donde debido a los problemas y condiciones que ofrece la concesionaria portuaria y los pasos fronterizos, solamente pueden realizar un viaje.

En ese sentido, mencionó que para los empresarios bolivianos habrá tarifas similares o mejores que en los puertos chilenos, además de un mejor trato a la carga y finalmente la seguridad desde el arribo a puerto hasta la llegada a destino en Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día