10 de Octubre, 2018

Presidente Piñera exige “condiciones básicas” para dialogar con Evo Morales

Presidente Piñera exige “condiciones básicas” para dialogar con Evo Morales

Ante el reclamo del líder boliviano a través de cadena nacional, el Mandatario chileno asegura que es necesario que acate el fallo de La Haya para abrir las puertas al diálogo.


“El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría. En el fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia, y todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la Corte fueron una a una rechazadas. Por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo”, aseguró en Alemania el Presidente, Sebastián Piñera, ante la insistencia de Evo Morales que envió una nota diplomática a nuestro país para negociar, a pesar de perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una salida soberana al mar para el país que dirige.

El Presidente Piñera agregó que siempre ha existido una actitud de diálogo por parte de Chile con todos los países del mundo y, especialmente sus vecinos. “En el caso de Bolivia, creo que es muy importante que antes de pensar en nuevos diálogos se cumplan algunas condiciones básicas”, agregó el Mandatario nacional, enfatizando que el primero de estos es el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia del año 1904.

Además, pide a Morales que “se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, enfatizando como tercer punto que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

“En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro: cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro de América Latina. Esos son los temas futuro”, finalizó el Mandatario.


recomendados

comenta esta noticia