11 de Octubre, 2018

Chile presidirá Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Chile presidirá Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
MINDEFCH

“Queremos que América tenga un sistema de Defensa y FFAA modernas, que sean un factor de unidad entre nuestros países, y que colaboren activamente, dentro de sus facultades en el progreso de nuestros pueblos”, señaló Espina.


En México, luego de tres días de sesiones de comisiones y plenarios, los más de 30 países que integran desde 1995 la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, por unanimidad eligieron -por los próximos dos años- como Presidente de esta Conferencia, al Ministro de Defensa de Chile Alberto Espina, y en 2020 nuestro país será sede de esta Confrencia.

Por su parte, al Subsecretario de la Maza le corresponderá ejercer la Secretaría General, esto es llevar adelante la coordinación de los grupos de trabajo y otras actividades que realizarán los países durante los próximos dos años.

La presidencia de esta conferencia significa fortalecer la cooperación en asistencia humanitaria y en desastres, buenas prácticas en las Fuerzas Armadas para la protección ambiental, evolución del papel que le corresponde a la Defensa de acuerdo a los nuevos desafíos de seguridad, en particular en la ciberdefensa; y fortalecer la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, esto es la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

La delegación chilena desplegó intensas gestiones realizando reuniones bilaterales con países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Especial énfasis tuvo las reuniones multilaterales y bilaterales con los países de Centroamérica y El Caribe, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Haití.

El ministro Espina señaló que esta nominación era un honor para Chile, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que “trabajando juntos podemos preservar la paz y contribuir al desarrollo integral de nuestros países, en un marco de libertad, democracia, solidaridad y respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho (…) Queremos que América tenga un sistema de Defensa y FFAA modernas, que sean un factor de unidad entre nuestros países, y que colaboren activamente, dentro de sus facultades en el progreso de nuestros pueblos”


recomendados

comenta esta noticia