viernes, marzo 29, 2024

Por primera vez en 25 años chileno es elegido Presidente de la Asociación de Puertos de Latinoamérica

Debe leer

Los miembros de la Delegación para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que sesionó en Valparaíso en el marco de la 107° Convención Anual, eligieron de manera unánime como nuevo Presidente electo a Francisco Javier González, Presidente del Puerto de Arica, para el periodo 2019-2020, reconociendo de esta manera su aporte y liderazgo entre los puertos del continente. De esta manera, dicha organización será presidida por un chileno después de más de 25 años.

En su nuevo rol, González deberá abordar distintas materias relacionadas con el desarrollo portuario en Latinoamérica, contando con el compromiso de los miembros de la delegación para seguir fortaleciendo la colaboración entre los integrantes de la AAPA.

Francisco Javier González expresó su satisfacción por esta nominación, la que calificó como “una gran responsabilidad para continuar trabajando en la integración del Puerto de Arica con nuestros países vecinos, como asimismo por un sustentable y armónico desarrollo portuario y del comercio marítimo en América Latina y Estados Unidos.”

El Coordinador de AAPA Latinoamérica, Rafael Díaz Balart, se refirió a la importancia que tiene que un Presidente de un Puerto Chileno se transforme en el nuevo Presidente de esta Asociación Continental, destacando que la propuesta y elección de Francisco Javier González es tomada como un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito portuario, especialmente por su aporte en materias de legislación ambiental, desarrollo de políticas de sostenibilidad e importantes logros en materias de medio ambiente.

“Para la AAPA contar con un liderazgo como el del Presidente de Puerto de Arica es importante porque su experiencia ha sido reconocida por todos sus pares de Latinoamérica”, apuntó Díaz Balart.

Durante la gestión de Francisco Javier González el Puerto de Arica ha recibido numerosos reconocimientos como el Primer Puerto Verde de Chile, Primer Premio de las Américas entregado por la Asociación Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se han concretado importantes certificaciones, en medio ambiente, siendo además el primer puerto de Latinoamérica en certificar la medición de la huella de carbono y la eficiencia energética.

También durante su periodo al frente del Puerto de Arica (2009-2018) lideró el proceso de rehabilitación y remediación ambiental del tramo chileno del Ferrocarril Arica a La Paz, una de las obras emblemáticas de la zona norte.

Sobre Francisco Javier González:

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws de American University, Washington D.C., USA, Master en Derecho Ambiental de la Universidad I. de Andalucía, España, y Master of Business Administración de Loyola College in Maryland. Además, se desempeña como socio del Estudio de Abogados Aylwin y Cia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día