viernes, marzo 29, 2024

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático concreta Acuerdo para proyecto eólico en Coyhaique

Debe leer

Tras un exitoso proceso participativo impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se selló el primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) en la Región de Aysén, orientado a garantizar la incidencia efectiva de la comunidad en el mejoramiento del proyecto Kosten Aike de energía eólica en el sector de Coyhaique Alto.

La firma del AVP es la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la Mesa de Trabajo del proceso de diálogo, conformado por la Junta de Vecinos N°3 de Villa Cerro Divisadero, la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Coyhaique, el Comité de Agua Potable Rural de Cerro Negro, la Federación de Gremios de Turismo de la Región de Aysén -Fegretur Aysén- y la empresa Kosten Aike.

Se espera que el acuerdo que establece 27 acciones de mejora anticipada ingrese junto al proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la ceremonia que convocó a los seremi de Economía, Carlos Pacheco, Medio Ambiente, Mónica Saldías, y Energía, Juan Luis Amenábar, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi, aseguró que el AVP es un instrumento pionero en el país.

“Estamos haciendo un trabajo en materia de participación ciudadana que consiste en anticipar ese proceso, de manera que la comunidad, particularmente de Coyhaique se ha caracterizado por ser tan activa y en tener opinión sobre los proyectos de inversión, tenga esa oportunidad desde el momento mismo del diseño del proyecto y no cuando está estructurado y entra al Sistema de Evaluación. Eso facilita una mejor relación de la inversión con la comunidad, la prolongación de esa inversión en el tiempo y una relación mucho más amigable y constructiva para la propia región y la comunidad”, indicó Calderón.

Por su parte, el seremi Carlos Pacheco expresó que “de esta manera, nosotros damos el puntapié inicial para que cualquier actividad que se esté desarrollando, que se empiece a gestionar y se ingrese al SEIA, ya lleve en cierta medida un respaldo que demuestra que las comunidades están de acuerdo con estos proyectos. Esto también le da seguridad a la empresa privada al demostrar que cuando un proyecto entra al SEIA, puede ser evaluable y factible para poder tener una RS como corresponde”.

El proceso de diálogo se centró principalmente en las preocupaciones e inquietudes de los actores del territorio en relación con el trazado de la línea de transmisión, voltaje e impacto visual en el paisaje. En ese sentido, destaca el compromiso de la empresa de considerar el soterramiento del trazado de la línea de transmisión, sumando un tramo mayor al propuesto inicialmente. Asimismo, involucra medidas de mitigación ambiental y articulación con emprendimientos locales para potenciar el proyecto.

Cristian Voigt, gerente de proyectos de Kosten Aike, dijo que el balance ha sido muy positivo y precisó que “entendimos que era necesario tener este tipo de procesos con la comunidad, de manera de ir enriqueciendo el proyecto, que nosotros queremos que sea parte de la región, de la comuna, y esta oportunidad que se nos brindó fue relevante para escuchar las sugerencias, aprehensiones y todo tipo de comentarios hacia el proyecto, y nosotros dar a conocer cuál es nuestra iniciativa”.

Para Ilse Wolf, presidenta de Fegretur Aysén, el acuerdo “sienta un precedente de cómo la comunidad debe trabajar con las distintas iniciativas o proyectos que se desarrollen, para poder encontrar puntos en común y que después no encontremos piedras en el camino. Este proyecto da una diversificación a la matriz energética, cosa que hemos buscado y que proporciona energía limpia para esta ciudad que está llegando a una cuota de contaminación que no queremos en una región tan limpia como esta”.

El convenio convoca a los firmantes en un trabajo colectivo a cinco años renovables, que entre otras acciones generará la elaboración de propuestas que puedan aportar a la implementación de la Hoja de Ruta Energética Regional y al Plan de Descontaminación (PDA) de Coihaique.

El parque eólico Kosten Aike, con una inversión estimada en 65 millones de dólares, estará localizado a 45 km al noreste de Coyhaique y tendrá una capacidad total de 36 MW AL 2028, con una primera fase de 15 MW al 2020. El proyecto eólico supone diversificar la matriz energética en la región, contribuir a reducir costos de energía y ser parte de la solución de descontaminación de la capital regional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día