jueves, abril 25, 2024

Secretario General de RN: «Cuando estaba la Concertación había una oposición constructiva»

Debe leer

En la edición 60 del programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, el Secretario General de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, abordó las relaciones en el Gobierno e hizo un balance de la segunda gestión del Presidente Sebastián Piñera, enfatizando en la necesidad de moderar las expectativas considerando tanto el panorama externo como el Gobierno anterior.

“La relación con el Gobierno es bastante buena. Cuando hemos tenido alguna diferencia hemos pedido la audiencia de rigor y la manifestamos directamente. Han existido, pero han sido menores, pero la relación (entre partidos y el Ejecutivo) han sido buenísima”, aseguró Cisternas, comentando que hace ocho años, cuando era pro secretario de Renovación Nacional, costaba más tener un rol participativo, “ahora nos escuchan infinitamente más, he participado en muchas reuniones (…) la relación es distinta”, menciona.

Esto, el secretario General de RN, lo contrasta con el Gobierno 1 del Mandatario y recalca que hay diferencias ostensibles, “yo siento que ahora La Moneda sí nos abre las puertas, al 1000% en comparación al primer Gobierno. Hoy sin duda hay más dificultades, los pronunciamientos de la Corte Suprema, la Contraloría (…) ha hecho bastante costosa la instalación”.

Sobre este mismo punto, alude Cisternas, que es necesario poner dos focos claros al por qué hay cierta desazón en la gente en torno a la velocidad que se esperaban para las reformas. “Hay que tener presente dos elementos: hay fenómenos externos y el hoyo económico que dejó la administración anterior. También está el efecto migratorio, pero hay que verlo con optimismo y los pies bien puestos sobre la tierra. Yo sostengo que sí habrá crecimiento, sí habrá empleo, pero no hay que engatusar a la gente porque el camino va a ser dificultoso”, menciona, diciendo que “me gustaría que fuera más rápida la cosa”.

En el factor gestión anterior, Felipe Cisternas enfatiza en que han existido buenas iniciativas por parte del Ejecutivo, pero existe obstruccionismo en el parlamento. “Cuando estaba la Concertación había una oposición más constructiva que la actual”, sentencia, agregando que ahora existen fuerzas dispuestas a dialogar y otras meramente a entorpecer la gestión.

“La gestión del Gobierno no ha sido mala, ha sido buenísima. Concuerdo que la gente espera más y lo más rápido posible, pero también digo con toda objetividad que nosotros hacemos todo lo posible. Abrimos las puertas para conversar con toda la oposición y yo siento que parte de esta, no toda, nos cierra las puertas para avanzar”, recalca.

De paso, lanzó una crítica a la demora que ha tenido el proyecto de ‘Aula Segura’ en el parlamento debido a la discusión en el Senado. “Ahí hay un claro ejemplo de lo que digo, no puede ser que estemos semanas, semanas y semanas hablando de lo mismo, no puede ser que se entrampe en tonteras, tenemos que juntarnos y hablar el tema como corresponde, pensar en el bien común. Apoyo la medida, lo que quieren los papás es que los niños estudien”, sentencia, argumentando que estamos ante una situación más que grave, donde se debe poner mano dura. “Es mi opinión y creo que es la de la mayoría de los papás”, recoge Cisternas.

En tanto, sobre el rol de la oposición y la unión bajo un nuevo nombre del PS, PPD y PR (Convergencia Progresista), el Secretario General de RN apunta que “en la medida que renazca una oposición que sea constructiva, nosotros felices”.

Internas de Renovación Nacional

En el programa, también Felipe Cisternas abordó las internas de Renovación Nacional y las almas que cohabitan en su colectivo. “Pregono a los cuatro vientos que RN es el partido más grande de Chile Vamos. Se caracteriza por ser pluralista, tolerante e inclusivo, es cosa de recordar su origen”, alude, haciendo hincapié  en que existe una declaración de principios en temas legislativos que comparten, pero en temas valóricos dejan la puerta abierta a la libertad de acción. “Hay un marco común”, agrega, a pesar que existan dos grandes tendencias, los conservadores y los liberales.

“Nosotros tenemos de todo y obviamente en esta administración damos libertad de acción en temas valóricos, pero también abrimos las puertas de par en par para incorporar a todos los sectores y que todos los sectores se sientan lo más representados en todas las instancias del partido. Renovación Nacional refleja lo que verdaderamente es Chile”, comenta Cisternas.

En el marco de las elecciones internas, donde –hasta el momento– existirá una lista única liderada por el actual presidente, Mario Desbordes, Cisternas (quien también va a la reelección) dice que no se atreve a ratificar un triunfo por falta de competencia. “Siempre el último día hay novedades (…) no puedo irme a la segura. Todo indica que habrá una sola lista, pero también he escuchado algunos rumores que podría levantarse otra, todo eso se sabrá el día 17 (noviembre)”.

Sobre Chile Vamos, menciona que por “primera vez en la vida que trabajamos no solamente unidos desde el punto de vista electoral, sino también desde el punto de vista político. Antes peleábamos todo el rato”. Además, agregó que existe una relación muy fluida entre los cuatro partidos, “no tiene nada que ver con lo que ocurría hace 4 u 8 años atrás”, recalca.

“Dentro de las dos alternativas, Bolsonaro es la mejor”

Sobre el panorama internacional y las elecciones en Brasil, el Secretario General de Renovación Nacional, al igual que el presidente de la tienda a inicios de semana, respaldó al candidato Jair Bolsonaro. “Dentro de las dos alternativas, Bolsonaro es la mejor (…) El pueblo brasilero eligió votar en contra de la corrupción”, menciona, agregando una defensa a los dichos del Presidente, Sebastián Piñera, y el respaldo al ex militar brasileño: “Yo leí lo que dijo el Presidente, que es concordar en ciertos aspectos económicos (con Bolsonaro), pero nada más que eso”.

Sobre la posibilidad que haya un liderazgo como ese en Chile, Cisternas la descartó. “Yo creo que eso es lo que más me tranquiliza y nos permite dormir tranquilos por las noches”, menciona, agregando que las diferencias entre un José Antonio Kast y un Jair Bolsonaro son sustanciales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día