jueves, abril 18, 2024

A la molestia que se generó por la incursión en territorio chileno de soldados argentinos en Campo de Hielo Sur aún no delimitados, ahora se sumaría un nuevo impasse con el Primer Inventario Nacional de Glaciares en el que se incorporan hielos que están en territorio chileno.

El pasado mayo, se realizó en la Casa Rosada la presentación de este estudio, el cual señala la nota “convierte a la Argentina en el único país en el mundo en tener un registro detallado de sus glaciares y zonas periglaciares”.

Además, se explica que el estudio detectó que “dentro de nuestras fronteras hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires”.

Sin embargo, el problema fue detectado por especialista chilenos como fue el caso de Gonzalo Barcaza, quien por 10 años estuvo como Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves del MOP.

Él fue uno de los expertos que advirtió la situación, expresando a El Mercurio que «el problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos. En la práctica, están contando dos veces 404 km² en el recorrido del tramo ‘A’ y 107 km² de la cuenca del Pío XI, del sector ‘B’, que sin duda mira al Pacífico«.

El especialista explicó que su inquietud la presentó a los autores del trabajo en un seminario en Lima, Perú, pero la respuesta de los argentinos fue que el inventario fue hecho sobre mapas vigentes de su Instituto Geográfico Nacional.

También fue consultado otro especialista, quien mantuvo la reserva de su identidad, dijo que “Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes”.

En cuanto a la Cancillería chilena, ésta asegura que “Chile envió una nota a Argentina consultando sobre l sección ‘A’”, siendo la respuesta la misma que se le entregó a Barcaza en el sentido que “reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites”.

Además, precisaron que fue revisado en detalle el inventario argentino y que en las zonas que están demarcadas con ese país no hay diferencias, atribuyendo a las distintas escalas de las cartas con que trabaja Argentina (Límites Oficiales del Instituto Geográfico Nacional, de 1:100.000, versión 2017) y Chile (Límites Oficiales del Instituto Geográfico Militar 1:50.000), la percepción de que ciertos glaciares trasandinos ocupan una mayor superficie de la que en realidad tienen.

Hay que recordar que entre el 29 de septiembre y 4 de octubre pasado, militares argentinos realizaron una travesía que se inició en la localidad de El Chaltén, recorriendo una distancia de 2.100 kilómetros, llevando adelante tres jornadas de camínate para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de ingresar al glaciar Viedma.

El grupo de uniformados trasandinos llegó hasta las proximidades del Circo de los Altares, desde donde conocieron otro acceso a través del río Eléctrico para acceder al glaciar Marconi.

A su vez, el senador Kenneth Pugh -miembro de la Comisión de Defensa- afirmó que una vez más Argentina desconoce lo acordado en 1998 sobre la delimitación de territorios en el sur del país, ya que incorporaron en su catálogo de glaciares un área que no corresponde aún definir, ya que todavía está en proceso de determinación.

Por tal motivo, dijo que los errores incurridos por Argentina deben ser corregidos a la brevedad, por lo que llamó a la Cancillería chilena a que “adopte las medidas necesarias para aclarar esta situación hasta que este diferendo quede completamente resuelto”.

Vea acá el resumen ejecutivo de los resultados del Inventario de Glaciares.