jueves, abril 25, 2024

Cancillería sale al paso de críticas por mapas argentinos que hacen propios territorios chilenos y dice que relaciones son «excelentes»

Debe leer

Este martes y luego de la publicación del Primer inventario de glaciares incorpora hielos de territorios de Chile…, la siempre tibia y casí gélida Cancillería chilena salió al paso de las críticas por no haber pronunciamiento señalando que: «Habiéndose revisado cuidadosamente las zonas limítrofes, incluyendo aquéllas que contiene glaciares, no se han constatado inconsistencias tanto en la representación del territorio chileno y argentino», sostuvo la directora general jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariana Durney,

La funcionaria del Edifico Carrera señaló además que se entregó una nota oficial en la que aclaró que no hay inconsistencias entre los mapas de glaciares de Argentina y Chile.

«En relación a la zona de Campo de Hielo Sur y la forma en que ésta es representada en el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, el Gobierno de Chile desea aclarar que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de Argentina previa al ‘Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet’, de 1998», señaló Durney.

«En tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998», sostuvo la funcionaria.

El Gobierno de Chile, dijo Durney, «envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma. Argentina ha transmitido que utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites».

Normalidad total

La funcionaria descartó que haya «inconsistencias» en el Inventario argentino de glaciares y que afectaría a zonas de Antofagasta, Río Puelo, Monte Tronador, por mencionar algunos de los puntos que presentan problemas explicando que «se ha señalado que existiría una superposición de las zonas que dicho inventario incluye en territorio argentino, con partes del territorio chileno en toda la extensión de la frontera con Argentina, incluyendo sectores como Antofagasta, Río Puelo, Monte Tronador, entre otros. A este respecto, debe precisarse que, habiéndose revisado en forma cuidadosa y permanente, las publicaciones sobre la zona limítrofe, incluyendo aquélla que contiene glaciares, no se han constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno en las zonas mencionadas».

Durney en clara crítica a la prensa sostuvo que «la comparación que puede haber reflejado la prensa, al superponer mapas argentinos y chilenos de diferentes escalas (1:100.000 y 1:50.000 respectivamente), produce distorsiones y conduce a percepciones erróneas».

La directora general jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, terminó su declaración con «abrazos y besos» para los argentinos, destacando «el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales», llamando a «abordar estos temas con altura de miras y responsabilidad, de parte de todos los actores», criticando veladamente a los medios de prensa chilenos que han advertido la complejidad de esta situación que en nada benefician a Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día