jueves, abril 25, 2024

Estudio revela que diabéticos minimizan el riesgo de sufrir ACV o infartos 

Debe leer

Una reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de Diabetes reflejó que 1 de cada 4 personas con diabetes tipo 2 consideraron que su riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebro vascular (ACV) era nulo o bajo1, a pesar de que “el infarto cardíaco y el ACV constituyen las principales complicaciones cardiovasculares de esta enfermedad y son la principal causa de mortalidad del paciente con este tipo de diabetes”, aseguró la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

A los participantes de la investigación se les consultó sobre cuál pensaban que era su nivel de riesgo de padecer un ACV o un infarto por el hecho de ser diabéticos tipo 2: sólo el 17% contestó que es elevado2.

Sin embargo, la respuesta es contradictoria, ya que 2 de cada 3 pacientes expresaron que tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular -como padecer esta enfermedad por más de cinco años, obesidad, alta presión sanguínea-, o que habían experimentado un evento cardiovascular. En ese sentido, el 47% respondió que sufrían de hipertensión; 20%, contestó que angina de pecho; 15%, arritmia; 12%, enfermedad periférica arterial o trombosis; 11%, ataque al corazón; y 7%, ataque cerebral2.

El médico como proveedor de información 

Por otra parte, la encuesta también mostró que estas personas dependían en gran medida de sus médicos o proveedores de salud para obtener información y asesoramiento sobre enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes tipo 2. En este sentido, el 25% de los encuestados nunca había conversado sobre su riesgo cardiovascular con el médico, o no recordaba haberlo hecho, y sólo 1 de cada 4 discutió el peligro de presentar una enfermedad cardiovascular con el especialista en el momento de su diagnóstico2.

En cuanto a este punto, el Dr. Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, explicó que los mayores de 75 años, definidos como adultos mayores frágiles, y los pacientes de 65 años o más con alguna condición asociada que les impida un adecuado autocuidado y la capacidad para seguir su tratamiento, “deben estar en constante control médico y en contacto con un equipo de salud todos los meses”.

Sobre el estudio

El estudio consistió en una encuesta en línea, en varios idiomas, disponible desde septiembre de 2017 a mayo de 2018, dirigida a personas que viven con diabetes tipo 2, desde menores de 20 años hasta mayores de 70 años. Se generaron 12.605 respuestas y participaron más de 130 países. El objetivo del mismo es definir las acciones necesarias para promover el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre las personas que viven con diabetes tipo 2, mejorar sus resultados de salud y abordar los desafíos sistémicos a los sistemas de salud3.

Grandes complicaciones 

Más de 387 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes, una patología crónica y progresiva que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que la sospecha de Diabetes Mellitus en la población es del 12,3%, equivalente a 1 millón 800 mil habitantes. Las personas con esta enfermedad corren mayor riesgo de desarrollar una serie de graves problemas de salud potencialmente letales, aumentando los costes de la atención sanitaria y disminuyendo la calidad de vida. Una de las más importantes está relacionada con el hecho de que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV)4.

 

1          Taking diabetes to heart (2018). International Diabetes Federation. Consultado en https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/cardiovascular-disease/taking-diabetes-to-heart.html

2          Taking Diabetes to Heart (2018). IDF CVD survey key findings. International Diabetes Federation.

3          Taking Diabetes to Heart (2018). International Diabetes Federation. Consultado en https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/cardiovascular-disease/taking-diabetes-to-heart.html

4          Diabetes Atlas (2017). Federación Internacional de la Diabetes. 8va edición.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día