jueves, marzo 28, 2024

Bencinazo: Piñera no tocará el cuestionado impuesto específico

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves a la octava alza de combustibles, afirmando comprender las dificultades que presenta para los chilenos. Sin embargo, lo que está descartado en el gobierno es modificar el impuesto específico a las bencinas.

Comprendo muy bien las dificultades que significa para la inmensa mayoría de los chilenos esta alza que ha ocurrido en el precio de los combustibles en las últimas 8 semanas”, precisó el mandatario al manifestarse por el incremento del precio del combustible que en algunas regiones superó los mil pesos.

En tal sentido, Piñera buscó la forma de explicar el aumento del valor, indicando que “la razón de esto hay que decirlo y es muy clara. Es porque está subiendo el precio del petróleo en el mundo entero y porque está subiendo el precio del dólar”.

Sin embargo, aclaro que como gobierno “no está indiferente frente a eso y por esa razón pusimos en marcha el fondo de estabilización del precio de los combustible”.

Piñera también anunció que se están estudiando otras medidas y “espero que en las próximas semanas tengamos buenas noticias con bajas en los precios de los combustibles para todos los chilenos”. A pesar de esto, no hizo referencia a qué tipo de medidas se estudian para poder rebajar los precios.

Además, el jefe de Estado encargó al Ministerio de Hacienda hacer un informe con el objetivo de conocer qué espacio hay para avanzar en alguna medida compensatoria o de otra índole, pero lo que sí se sabe es que está descartado modificar el impuesto específico, ya que gracias a esto ingresan anualmente a las arcas del Estado una gran parte de los recursos usados en distintos programas sociales.

En tanto, el ministro de Economía, Ramón Valente, le bajó el perfil al alza de los combustibles, indicando que afortunadamente lo que ocurre en la economía chilena es que “mientras sube el precio de los combustibles hay otros precios que han ido bajando, lo cual ha podido compensar un poco esta alza de los precios de los combustibles. Hasta el momento la economía ha reaccionado bien por la vía de compensar”.

La inflación como un todo está bastante limitada en términos que tenemos inflaciones del orden del 3,0 por ciento que está en el rango meta, porque hemos tenido caídas en el precio del crédito, caídas en el precio del vestuario y caídas en el precio de los alimentos”, explicó.

Sobre el incremento, Valente dijo que se debe a que “en las últimas semanas se ha estabilizado tanto el precio del dólar y el precio del petróleo en los mercados internacionales. Lo que estamos viendo ahora por lo tanto es la última colita del alza en los precios de los combustibles que se produjo y de acuerdo a la legislación chilena se va subiendo de a poco, se va traspasando de a poco y en el fondo estamos viendo los efectos de esas alzas en el precio del dólar y en el precio de los combustibles que se dieron en semanas anteriores”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día