jueves, abril 25, 2024

Denuncian que empresas ligadas a Bolsonaro pagaron millones de dólares para campaña difamatoria contra el PT

Debe leer

Un reportaje del diario Folha de Sao Paulo dio cuenta este jueves que empresas ligadas al candidato de la ultraderecha en Brasil, Jair Bolsonaro, están financiando la distribución en masa de noticias falsas por medio de mensajería de WhatsApp para perjudicar al abanderado del PT, Fernando Haddad.

Luego de la publicación el candidato de la izquierda escribió en su cuenta en Twitter que «Bolsonaro creó una verdadera organización criminal con empresarios que, mediante caja B, dinero sucio, están patrocinando disparos de mensajes mentirosos en WhatsApp«.

Ante este informe periodístico, Haddad acusó a Bolsonaro de practicar «delito electoral«, debido a que estaría aceptando dinero de empresas en su campaña, lo cual está prohibido por la nueva legislación electoral brasileña, con el objetivo de influir de forma «violenta» en el resultado de las elecciones.

«Él, que huye de los debates, no va a poder huir de la Justicia«, afirmó Haddad, anunciando que el  PT denunciará estas prácticas ante la Policía Federal y la Justicia Electoral.

El reportaje de Folha muestra que empresas que apoyan a Bolsonaro, entre ellas Havan, compran a agencias de estrategia digital un servicio llamado «disparo en masa«, que usa bases de datos de usuarios que aporta el candidato o bases vendidas por terceros de forma irregular.

Entre las empresas que prestan esos servicios, y que difunden cientos de miles de mensajes cada día, se encuentra Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market.

Además, estas agencias ofrecen segmentación por región geográfica y renta, y envían al cliente informes que incluyen la fecha, hora y contenido difundido.

Hay que mencionar que la campaña de Bolsonaro se encuentra muy centrada en las redes sociales, donde el candidato de la ultraderecha tiene muchísimo seguidores y que desde el principio le sirvió para argumentar que su campaña era la más pobre comparada con el resto de candidatos y que se nutría de un apoyo popular espontáneo.

Asimismo, uno de los hijos del presidenciable, Carlos Bolsonaro, criticó a través de Twitter las informaciones divulgadas por Folha de Sao Paulo, diciendo que son «medias verdades o mentiras descontextualizadas«.

También hay que señalar que las «fake news» o noticias falsas, están en el centro de la campaña electoral brasileña desde hace semanas y son difundidas sobre todo por el entorno de Bolsonaro, sumándose a esto que la candidatura de Haddad pidió en varias ocasiones, sin éxito, una reunión con el equipo del presidenciable de la extrema derecha para acordar un compromiso para no difundir mentiras en WhatsApp, y ambos han recurrido constantemente a la Justicia Electoral para que prohibiera la difusión de determinados contenidos mentirosos en WhatsApp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día