jueves, abril 25, 2024

Tarud apunta a problemas políticos en Argentina como causantes de conflicto limítrofe en el sur

Debe leer

En la edición 61 de Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, el ex diputado, Jorge Tarud, participó y comentó los problemas limítrofes que afectan a nuestro país con distintos vecinos, entre ellos con Argentina y el conflicto por Campos de Hielo Sur.

En este punto, dijo que es extraño el momento en donde Argentina hace florecer este tema y que la ceremonia de los mapas antiguos se hicieron en La Casa Rosada. “uno se pregunta si acá hay un trasfondo político para levantar el tema”, asegura, recalcando la buena relación que tienen Mauricio Macri y Sebastián Piñera, no sin antes reafirmar que “los Presidentes pasan, pero los mapas quedan”.

“La cartografía es antigua, pero por qué hacen una ceremonia en la Casa Rosada con esto. Hay un trasfondo político, desvía la atención sobre otros temas. Comprendemos que Argentina está pasando por problemas económicos, políticos, acusaciones de corrupción por todas partes. Una situación bastante complicada”, señala el ex embajador.

Sobre el rol que ha jugado la Cancillería chilena, planteó Tarud que es necesario enviar una nota dejando constancia que estos mapas no hay que aceptarlos. “Esto hay que dejarlo por escrito, esto no se puede dejar pasar, porque el que calla otorga. En unos años más dirán que ellos (Argentina) publicaron esto en mayo y Chile no dijo nada. Hay que tener cuidado con eso y dejar las notas correspondientes”, recalcó.

“No sabemos cuál es la intención de algunos grupos en Argentina. Debemos dejar las cosas en su lugar y todo por escrito. La consulta que hizo Chile y que hayan quedado tranquilos con la respuesta me parece una pésima actitud de la Cancillería chilena, pésima. No es la forma de reaccionar, hay que tener más cuidado y un mayor profesionalismo. Veo una enorme debilidad en la Cancillería chilena”, sentenció en este punto.

Sobre Campos de Hielo, apuntó a la importancia del terreno en disputa entre ambas naciones hermanas, ya que, dijo, es la tercera reserva mundial de agua dulce más grande del mundo y que dejaría a Argentina a 7 kilómetros del Océano Pacífico. “No vamos a hacer de esto un problema mayor, no queremos, pero alguien en Argentina ha estado levantando esto con un fin netamente político. Si esta ceremonia se celebró en la Casa Rosada no creo que el Presidente (Macri) no lo sepa (…) no seamos ingenuos”, dijo.

Además, hizo hincapié en los problemas de las políticas internacionales en nuestro país, esencialmente que ya van más de siete meses de Gobierno y aún hay países –entre ellos Francia e Italia–- en que aún no hay ningún embajador. En este punto, comentó que “me parece un exceso, una lentitud tremenda en los nombramientos”.

 

Siguiendo en temas internacionales, Tarud abordó la situación electoral que se vive en Brasil, pero específicamente a los líderes políticos chilenos que se fueron a reunir con Jair Bolsonaro. “A mí me parece pésimo cuando van personeros políticos a apoyar candidaturas en el exterior. Vemos a la presidenta UDI, al ex diputado Kast sacarse fotos con Bolsonaro. En esos temas no hay que meterse, porque quien sea electo va a tener que tratar con Chile. Doy como ejemplo el caso de Sebastián Piñera, que cuando Donald Trump era candidato mandó un tuit diciendo que ojalá no salga electo, después tuvo que sentarse con él en la Casa Blanca”, enfatizó.

La Haya y relación con Evo Morales

Sobre el otro vecino y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex parlamentario celebró la sentencia y recalcó que “ninguna corte del mundo tiene la potestad para obligar a un país soberano e independiente negociar su propio territorio”, recalcando que eso primó y que hubiera sido un desastre de escala mundial que no hubiera sido así. “¿te imaginas que le van a decir a Estados Unidos, a Rusia, a Francia que tienen la obligación de negociar su propio territorio? Por favor. La Corte fue prudente, porque un fallo de esa naturaleza desmoronaba la misma Corte de Justicia claramente”, planteó.

Sobre Evo Morales en específico, aseveró que siempre ha usado las demandas marítimas contra nuestro país, desde que era diputado, como su caballito de batalla. “El tremendo error que cometió ahora fue elevar mucho las expectativas en el pueblo boliviano”, dijo Tarud, recalcando que no se había filtrado ningún dato del fallo de la Corte en esta ocasión, lo que se reflejó en la defensa de Chile donde acusó que había preocupación, lo que quedó claro, comentó, por la decisión del Canciller Ampuerto que, a último minuto, prefirió ver el fallo en Chile con el Presidente Piñera.

El programa completo está disponible en el siguiente link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día