jueves, marzo 28, 2024

Cartelera GAM noviembre

Debe leer

TEATRO

HEDDA GABLER estreno

Llega el clásico de Henrik Ibsen de 1890 bajo la dirección de Claudia di Girólamo. Es un drama de realismo sicológico sobre la alta sociedad de fines del siglo XIX.

El montaje cuenta la vida de Hedda Gabler, una compleja y destructiva mujer aristócrata que no respeta los ideales ni la moral de la época. Ella termina por lanzarse a la tragedia, cuando entiende que es incapaz de ser una mujer libre y llenar el vacío de su vida.

Hedda es una mujer atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y acciones heroicas; y su realidad, una vida burguesa y mediocre. Ella es una mujer manipuladora y cobarde, envenenada e insatisfecha, que no imagina ver feliz a nadie, que no soporta el aburrimiento de su vida y que no se atreve a romper con su estatus social. Tiene una refinada maldad unida a un intelecto brillante y su frustración la lleva a destruir todo lo que hay a su alrededor, incluso a ella misma.

Dramaturgia: Henrik Ibsen Versión de Alexis Moreno Dirección: Claudia di Girólamo Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rolo Pulgar, Josefina Velasco. Con la actuación de Gloria Münchmayer Diseño escenografía e iluminación: Cristian Reyes Música: Miguel Miranda Diseño vestuario: Pablo Núñez Asistente dirección: Javiera Mendoza Producción general: Freddy Araya Producción GAM

Temporada 16 Nov al 15 Dic. Mi a Sá – 20.30 h Sala A2 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. $8.000 Gral. y $4.000 Est. y 3ed. Mayores de 14.

 

FRANCO

Es la historia de un carabinero homosexual que se encuentra recluido en la comisaría en la que trabaja luego de haber atacado ferozmente a un travesti en San Camilo. La ficción se despliega a través de distintos cuadros que operan como recortes parciales de la memoria de Franco. Poco a poco, surgen destellos del hecho que lo tiene recluido, hasta que se devela la reconstitución del crimen pasional que lo tiene encerrado.

La puesta en escena cuestiona los determinismos de género que se han instalado históricamente. En su niñez, el personaje central tiene una relación amorosa con un amigo, pero ambos toman direcciones opuestas: uno decide ser carabinero, el otro en travesti.

Dirección, Diseño Espacio y Vestuario: Alexandra Von Hummel Dramaturgia y Producción: María José Pizarro Diseño Iluminación: Rodrigo Ruiz Diseño Sonoro: Daniel Marabolí Elenco: Juan Gálvez, Paulina Chamorro, Alejandro Fonseca, Martín Flores Operador Sonido: Alfredo Basaure

Temporada 15 Nov al 8 Dic. Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. Mayores de 12.

 

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Padre e hija están frente a frente después de años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él fue un revolucionario en la lucha por el retorno a la democracia y en la planificación del plebiscito del Sí y el No del 1988. Ella, es una exitosa autora y periodista.

El padre acaba de escribir sus memorias y la llama para que le ayude a editarlas, pero sus principios, ética e ideales se verán confrontados fuertemente mientras trabajan con el libro. El ejercicio develará al mismo tiempo la necesidad de una reconciliación y una reparación personal entre ambos, a raíz del abandono que sufrió la hija por parte de su padre.

Obra del argentino Roberto Cossa que el director Jesús Urqueta con su compañía Teatro Versión Oficial lleva al contexto del plebiscito chileno, para conmemorar 30 años del triunfo del No.

Compañía: Teatro versión oficial Dirección: Jesús Urqueta Dramaturgia: Roberto Cossa Elenco: Amalia Kassai y Alejandro Goic Diseño Escénico: Belén Abarza Diseño Sonoro y composición: Álvaro Pacheco

Temporada 18 Oct al 10 Nov. Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed.. Mayores de 14.

 

ADELITA MIA

Adela, junto a su Madrina, alista la fiesta de bienvenida de Pedro, el cual lleva varios años trabajando en el norte y regresa a su casa materna. Son los años 40 y la ciudad de Linares se prepara para recibir la visita de Jorge Negrete, la estrella del momento del cine mexicano. Los sueños de libertad de Adela se mezclarán con los anhelos de conocer al astro, y de torcer el destino que su madrina ha trazado para ella.

Con mucho humor y nostalgia, la obra presenta la historia de una mujer que encarna el cambio de una sociedad completa, bajo el hechizo de esas rancheras que llegaron a través del cine para quedarse en el imaginario del campo chileno.

Dirección: Verónica Tapia Dramaturgia: Lucía de la Maza Elenco: Camila Francovish, Camila Leyva, Cristián Hidalgo, Juan Francisco Oléa Diseño Integral: Claudia Valiente, Nicolás Valiente Banda Sonora: Marco Díaz Prensa: María José Ahumada Producción: Bárbara Muñoz.

Temporada 6 nov. Ma – 20.30 h Sala A1 Entrada liberada previo retiro de tickets 30 minutos antes.

 

DANZA

DANZAS ALADAS

Obra de danza para la primera infancia, donde diferentes pájaros nos mostrarán sus quehaceres cotidianos como buscar comida, el cortejo, empollar, bañarse, cuidar su territorio, armar su nido y emprender otra vez el vuelo. Flamencos, patos y aves del paraíso danzarán por un mundo lleno de colores, coreografías y música, donde los objetos se transformarán ante los ojos de los espectadores.

Compañía: Aranwa Directora: Layla Raña Kanacri Elenco: Cherie Sanhueza, Carola Abarzúa, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Andrés Zará, Emilio Mansilla.

Temporada 27 Oct al 25 Nov. Sá y Do – 17 h Sala N2. Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Jueves de danza: $3.000

 

HÁPTICO

Obra de danza sobre el tacto y el contacto, que celebra lo pequeño e íntimo que nos causa placer, y que muchas veces pasa desapercibido. En la coreografía, todo el cuerpo táctil es fundamento del resto de los sentidos, porque también “el tocar” es parte significativa de lo que sienten los ojos, nariz, orejas y boca.

Influenciada por la perspectiva somática del método Feldenkrais, la obra transita en lo sutil y lo pequeño de los gestos, donde cinco intérpretes juegan con el “sentido háptico”, que es la comprensión somática integral de un cuerpo que siente y se reconoce en todo contacto.

Dirección y creación: Ana Carvajal Creación e interpretación: Teresa Díaz, Manuel González, Kamille Gutiérrez, Javier Muñoz Jiménez, Elizabeth Tejo Dirección de Arte: Paz Carvajal Diseño Sonoro: Daniel Marabolí Diseño de Vestuario e Iluminación: Tatiana Pimentel Asistente Método Feldenkrais: Daniela Álvarez.

Temporada 7 al 11 Nov, Mi a Do – 20 h Sala B1 Entrada: $5.000 Gral. $3.000 3ed. y Est. Mayores de 12.

 

LO MOVIENTE

“LO MOVIENTE o los cantos de mi lengua” explora, desde la danza contemporánea, las ideas de tiempo, continuidad y transformación presentes en la filosofía de Henri Bergson. El montaje genera cruces con la idea de tiempo y la imaginería que se desprende del poema Balada de Pablo de Rokha. A 50 años de la muerte del poeta, los intérpretes se proponen recordar y conmemorar su legado poético.

Se plantea así una mirada crítica respecto a las ideas de progreso y tiempo en un sentido lineal y hacia adelante, explorando en nuevas direcciones y recorridos, buscando nuevas continuidades y sentidos.

Dirección: Georgia del Campo Intérpretes: Magnus Rasmussen, Poly Rodríguez, César Cisternas, Camila Soto, Georgia del Campo Música: José Miguel Candela Diseño integral: José Antonio Palma Gráfica: Jorge del Campo Colaboradores: Luis Moreno, Javiera Sanhueza Producción: Paola del Campo

Temporada 30 Nov al 2 Dic. Vi a Do – 19 h Sala N2. Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Jueves de danza: $3.000.

 

ES TAN LINDO SABER QUE USTED EXISTE

Tercer trabajo de Sebastián de la Cuesta con el Centro de Creación Espacio Checoeslovaquia. En esta oportunidad la puesta en escena busca una reflexión sobre el paso del tiempo y la existencia en un cuerpo.

El montaje presenta al ser humano en el recorrido de sobrevivir a los años, la vivencia particular que aquello significa, sus subjetividades, y reflexionar sobre el concepto de sobrevivencia como un gesto permanente y cotidiano que está reflejado en cada cuerpo desde la biografía y la propia experiencia.

Dirección: Sebastián de la Cuesta Intérpretes: Paulina Mellado, Francisca Sazié, Rodrigo Pérez, Manuel Peña, Raúl López Diseño Integral: Cristian Reyes Iluminación: Rodrigo Leal Composición Musical: Miguel Miranda Vestuario: Macarena Ahumada Jefe Técnico: Javier Salamanca Dramaturgista: Cristóbal Pizarro Training Ana Manríquez Producción: Checoeslovaquia – Sandra Rocha.

Temporada 23 Nov. Al 16 Dic. Ju a Do – 20 h Sala B1. Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Jueves de danza: $3.000.

 

MÚSICA

FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEa

Mi 7: Se presentará Vertientes de Tom Bañados con el Cuarteto Areté. En tanto el Ensemble Vertebrae (Francia / México), integrado por Olivia Abreu (flauta), Camille Émaille (percusión) y Anna Paolina Hasslacher (piano); interpretará Relectura para flautas de David Hernández, Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros de Rodrigo Valdez Hermoso, Tan claro como una tumba de Jeremías Iturra, MIKTOK – Mantra I para percusión y piano de Juan Pablo Muñoz y …sin una sola yerba para detener el aire de Víctor Ibarra.

Ju 8: Los cellistas Martin Osten y Marco Carrasco estrenarán una obra de Aliocha Solovera, la flautista Karina Fischer y la clarinetista Kathya Galleguillos Dos pájaros de papel de Silvio Ferraz y el flautista Patricio de la Cuadra Turbine de Laurent Durupt. Por su parte el Grupo de Percusión UC interpretarán Tin Play de Per Andreasson y Fractalia de Owen Clayton Gordon. Finalizará la presentación en clavecín y piano Camilo Brandi con 4 obras de György Ligeti: Passacaglia ungherese, Omaggio a Frescobaldi, Hungarian Rock y Continuum. Además, Recercar cromatico post il credo de Girolamo Frescobaldi y Chaconne de Louis Marchand.

Vi 9: Se presentará Rodolfo Mellado en violín Argot de Franco Donatoni. Además, el ensamble alemán LUX:NM (cello, saxofón, trombón, acordeón y piano) interpretará Journal de Sarah Nemtsov, Al di là de Birke Bertelsmeier, DarkLux Suite de Gordon Kampe, Zornerfüllte Nächte de Philipp Maintz y Workers union de Louis Andriessen.

Sá 10: Finalizará el Festival el Ensemble Musiques Nouvelles (Bélgica) dirigido por Jean Paul Dessy con el Proyecto «Pierrot Rewrite«, que tendrá música de Miguel Farías, David Núñez, Aliocha Solovera y varios compositores.

Fechas 7 al 10 Nov. Mi a Sá – 19.30 h Sala A1 Entrada adhesión voluntaria.

 

4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE THEREMIN

El festival dedicado al instrumento que se “toca sin ser tocado” contempla un programa de conciertos, charlas y clases abiertas para grandes y chicos.

Este año el festival recorrerá una amplia gama de propuestas y estilos musicales como un anticipo de la celebración de los 100 años de la creación del instrumento (2019). Los artistas invitados traen un repertorio que abarcará música clásica, jazz, electrónica y sonidos más experimentales. Participarán Lydia Kavina del Reino Unido/Rusia), el grupo Blueblut de Austria (Pamelia Stickney, Chris Janka y Mark Holub), Thorwald Jørgensen de Holanda y Coralie Ehinger del proyecto Therminal C de Suiza.

El theremin es el primer instrumento musical electrónico creado en 1919 por el físico ruso León Theremin. Su particularidad y magia consiste en que es el único instrumento que se toca sin ser tocado. El diseño clásico es en una caja con dos antenas. El músico solo acerca sus manos y el sonido surge. Las antenas crean alrededor suyo un campo electromagnético que se interviene al acercar la mano, lo que provoca el sonido.

Fecha: 16 al 18 Nov. Sala A1 Gratis con aporte voluntario. Conciertos: Vi—20 h, Sá—19 y 21 h, Do—18 y 20 h. Clases: Sá—16 y 17.30 h.

 

ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

En el último concierto de su temporada 2018 en GAM, el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta al Ensamble «Compañía de Música Contemporánea”.

El programa contempla la ejecución de repertorio del siglo XXI y la interacción de diferentes áreas del arte.

Fecha 14 Nov. Mi – 19.30 h Sala A1 Gratis previo retiro el mismo día.

 

Festival desfronternas

Último concierto de este ciclo que vincula proyectos musicales de diferentes países de Latinoamérica como una forma de vivenciar la integración a través del arte y la música. Los intérpretes, provenientes de diferentes latitudes, viajan para compartir sus búsquedas creativas y repertorios originales con músicos locales.

En el concierto de noviembre, se presentará el Quinteto de Guitarras de Carlos Aguirre, más reciente proyecto musical del destacado compositor y pianista argentino. El grupo está integrado por el propio Carlos Aguirre, con Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Paraná), Andrés Pardo (Temuco, Chile), Sebastián Narváez (Mendoza).

El conjunto evoca las sonoridades y texturas de la música del uruguayo Alfredo Zitarroza, inspirados en los intérpretes cuyanos y su especial manera de abordar los grupos de guitarra dentro de la música popular.

Fechas: 30 Nov. Vi – 20 h Sala A1. Entrada Gral. $6.000

 

ACTIVIDADES

FESTIVAL MESTIZA

En el marco del 3° Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, se presentará en GAM la obra Daughter, que es la finalización del laboratorio que dirigirá Jill Greenhalgh.

Tras el trabajo con 20 actrices nacionales, la experiencia artística se centrará en historias personales de relaciones madre-hija.

La instalación invita a los testigos a compartir encuentros íntimos que examinan cómo la intimidad y la complejidad de la diada madre-hija pueden ser auténticamente presentadas.

Fecha: 3 Nov. Sá – 19 h. Sala B1 Retiro de tickets el mismo día de la actividad

 

Museos de medianoche

Iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, entre las 18 y las 00:00 horas y en forma gratuita. En esta nueva versión, podrás conocer en GAM y en horario nocturno las siguientes exposiciones y actividades:

– Colección patrimonial: Visitas guiadas a la colección de arte patrimonial original de los años setenta que fue rescatada tras el golpe militar y el incendio del edificio el 2006. Son esculturas y pinturas de artistas como Sergio Castillo, José Venturelli, entre otros.

– Casa Lobo: nueva exposición en la sala de artes visuales a cargo de los artistas León & Cociña que presentan una instalación basada en la película de animación Stop Motion del mismo título. Habrá 2 visitas guiadas a las 20 y 22 horas.

– Voces GAM intervención de 3 canciones

Fechas: 16 Nov. Vi – 18 a 00 h Gratis, visitas guiadas previa inscripción en gam.cl

 

Adopción de mascotas

Varios stands con más de 60 perros y gatos que los amantes de los mamíferos podrán conocer, inscribir y llevarse a sus hogares. Además, habrá tiendas con accesorios y un pabellón de asesoría en el cuidado animal.

Cada uno de los animalitos se encontrará chequeado por un veterinario, con su carnet de salud, vacunas al día y desparasitado, mientras que los mayores de 6 meses estarán esterilizados.

Fechas: 24 Nov. Sá—15 a 18 h Plaza central. Gratis

 

EXPOSICIONES

La Casa lobo

Los artistas León & Cociña presentan en GAM la exposición LA CASA LOBO, basada en la película de animación Stop Motion del mismo título.

La película cuenta la historia de María, una joven que escapa de Colonia Dignidad y busca refugio en una casa del sur de Chile.

La instalación se presenta como un sueño o pesadilla a través de una pieza arquitectónica, fragmentos de la película, objetos, sonido y material documental. Será una instalación escenográfica de recorrido multidisciplinar donde se cruzan el cine y las artes visuales

La exposición crea un mundo fantástico en un Chile que se ha transformado en una utopía macabra: en el año 2180, ha surgido la República Dignidad, una nueva civilización regida por súper-seres de origen germánico que han fusionado la doctrina de Colonia Dignidad con la geografía y cultura local chilena. Esta exposición es un homenaje a la obra de arte fundacional de este nuevo orden: la fantasía animada LA CASA LOBO.

La exposición se inaugura en paralelo al estreno nacional del largometraje en salas de cine.

Fechas 1 Nov 2018 al 20 Ene 2019. Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis

15 Nov 19:30 h. Arte y horror político: conversatorio sobre Colonia Dignidad

30 Nov 19:30 h. Conversatorio con Cristóbal León y Joaquín Cociña

 

EL trolley

Muestra que revisa la historia de El Trolley, emblemático espacio cultural de la contracultura santiaguina entre 1983 y 1988. La expo mostrará imágenes de las actividades y los artistas que le dieron vida, como Ramón Griffero, Patricia Rivadeneira, Carlos Altamirano, Bruna Truffa y Mauricio Redolés. Allí se celebraban fiestas interminables, reuniones sindicales, conciertos musicales, exposiciones y obras de teatro, todo en un gran galpón en calle San Martín #841.

La muestra contempla registros de video, afiches, flyer, programas, reseñas y más.

La muestra fue creada por un equipo liderado por Milena Grass y Ramón López, con la participación del Centro de Teatro y Sociedad UC y la Biblioteca Campus Oriente UC.

Fechas: 8 Nov al 7 Dic. Ma a Vi – 9 a 19 h. Sá – 11 a 19 h BiblioGAM. Gratis

 

Sellos de Excelencia a la Artesanía, 10 años

Muestra que agrupa y expone objetos pertenecientes al Sello de excelencia a la artesanía, creado el 2008 en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se podrá ver un recorrido por la década de historia de esta instancia fundamental para artesanos nacionales y el desarrollo de su oficio. En ella se podrá apreciar la diversidad técnica y material alcanzada por sus creadores, así como también la especificidad de los lenguajes, influencias y orientaciones visibles en cada una de las piezas.

La muestra está compuesta de 78 piezas premiadas, 10 de las cuales corresponden a los Sellos 2018. Participan 67 artesanos, representativos de las 16 regiones del país. Se incluyen objetos de orfebrería, cestería, alfarería, tejidos en crin, tallados en madera, talabartería, algunos objetos de metal (cobre, plata) como también objetos trabajados en asta de buey y en distintas piedras presentes en Chile.

Fechas: desde 7 Nov. Ma a Vi – 10 a 20 h, Sá y Do – 11 a 20 h Sala MAPA Gratis

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día