jueves, marzo 28, 2024

Corte de Apelaciones de Rancagua rechaza recurso de protección de Obispado de Valparaíso y sigue indagatoria

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó este martes el recurso de protección interpuesto por el Obispado de Valparaíso, por lo que también se levantó la orden de no innovar y dio luz verde para continuar con la investigación por abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica.

La confirmación de la decisión se tomó luego de los alegatos en la causa y en que participó solo la representante del Ministerio Público y la abogada querellante, Grace Smith.

Hay que señalar que en la ocasión se ausentaron los abogados que debían representar al Obispado de Valparaíso y quienes fueron los que habían interpuesto el recurso luego de los allanamientos simultáneos efectuados por la Fiscalía de Rancagua a distintos obispados.

Desde la iglesia porteña se argumentó que el allanamiento con cumplió con las normas de sigilo ni con los plazos de aviso, entre otras razones.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el Ministerio Público queda con la potestad de utilizar la documentación incautada en Valparaíso.

El fallo precisa que “aún en caso de estimarse que a través del presente arbitrio se podría cuestionar o invalidar lo obrado en un proceso jurisdiccional, no se advierte de las actuaciones realizadas por el Sr. Juez o por los representantes del Ministerio Público, la existencia de un acto arbitrario y/o ilegal, requisito fundamental para que la acción de protección pueda prosperar, ya que ambos se ciñeron a las facultades y atribuciones que la propia ley les otorga, y tampoco pueden ser calificadas como antojadizas o carentes de razón”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día