viernes, abril 19, 2024

Senadores de Chile Vamos le ponen presión a la oposición y amenazan con ir al TC si se rechaza propuesta del gobierno

Debe leer

Luego del estrepitoso revés que sufrió el proyecto “Aula Segura” en la Comisión de Educación del Senado, el cual ahora pasó a llamar de “Convivencia Escolar”, los senadores de Chile Vamos le pusieron presión a la oposición al amenazar con recurrir al Tribunal Constitucional si se rechazan las propuestas del gobierno.

En ese sentido, los legisladores oficialistas pidieron a sus colegas a ser “racionales” y aprobar las indicaciones propuestas por el Ejecutivo.

En ese sentido, explicaron que de ser rechazadas y logra avanzar el proyecto con los cambios propuestos por la oposición, concurrirán al TC debido a que se “altero la idea matriz” del texto que impulsó el gobierno con la idea de terminar con la violencia en los establecimientos educacionales.

Así lo explicó el senador RN, José García, a Emol, indicando que en opinión de los legisladores “se salió de las ideas matrices, lo que se está haciendo es un proyecto completamente nuevo. Al salir de las ideas matrices pasa a ser inconstitucional, pero además se aprobaron facultades para el Mineduc que solo pueden ser incorporadas en nuestra legislación por iniciativa exclusiva del gobierno y están aprobadas por iniciativa parlamentaria”.

Eso es claramente inadmisible, hay algunas de ellas -indicaciones aprobadas por la oposición- que son groseramente contrarias a nuestro ordenamiento constitucional (…) por supuesto que de ser necesario, vamos a hacer reserva de constitucionalidad y de ser necesario vamos a ir al Tribunal Constitucional”, mencionó.

A su vez, el senador RN, Andrés Allamand, dijo que con las modificaciones se sacó el “corazón al proyecto del gobierno”.

Explicó que «la indicación de ayer elimina estos conceptos, en consecuencia el proyecto pasa a ser incapaz de resolver los problemas de violencia que enfrentan los colegios. Aprobar un proyecto y después cambiarlo de la A la Z es inconstitucional, por lo tanto, es una trampa que tiene pies muy cortos, porque si no se resuelve hoy en la tarde nosotros tenemos recursos desde el punto de vista constitucional«.

Sin embargo, el senador aseguró que lo primero es agotar las instancias a través del TC antes de pedirle al Presidente Sebastián Piñera de usar eventualmente un veto.

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que como Ejecutivo se buscará reponer en la sala las modificaciones que la oposición rechazó, afirmando que “los senadores de oposición van a tener que definirse de cara al país a quién quieren proteger”.

Nosotros como gobierno queremos sancionar los delitos y la violencia en contra de la comunidad escolar  y queremos garantizar el derecho a tener una educación en paz, darle protección y tranquilidad a alumnos, profesores, padres y apoderados”, precisó.

En ese sentido, emplazó a la oposición a votar a favor del proyecto y proteger a la comunidad escolar de los violentistas.

Aquellos que han tenido una conducta de obstrucción desde el principio no han logrado cambiar de opinión y saben que no le hacen daño al Presidente Sebastián Piñera, le hacen daño a todos los habitantes de nuestro país”, aclaró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día