miércoles, abril 24, 2024

Hacienda no descarta pago de doble comisión en reforma previsional: “Supongo que no lo van hacer gratis”

Debe leer

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío del proyecto que busca reformar el sistema previsional, algo sembró la duda a lo que el gobierno buscaba colocar en su agenda, y es que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no descartó el pago de una doble comisión para administrar el 4% extra en la cotización de afiliados de las AFP.

De acuerdo a lo presentado por el mandatario la noche del domingo, uno de los ejes de este proyecto, que pretende mejorar las paupérrimas pensiones que se entregan actualmente, es la administración del 4% por nuevas entidades que podrían formar cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros, administradoras generales de fondos, las propias AFP y otros interesados.

Sin embargo, la incertidumbre se abrió respecto a si es el afiliado el que decide que ese incremento de la cotización sea administrada por una nueva entidad, lo cual provocaría el pago de una segunda comisión, la cual se sumaría a la que cancela adicionalmente a las AFP.

Incluso más, el titular de Hacienda aseveró al ser consultado respecto al pago de una doble comisión que “supongo que no lo van a hacer gratis”.

En ese tenor, explicó que “no creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro y van a tener que competir, y esos son los elementos que van a tener que ser considerados, serán filiales con giro único”.

En entrevista con CNN, Larraín precisó que «son los chilenos los que van a decidir, no el Gobierno, no el Estado, no el Congreso, quién les va a administrar el 4 por ciento adicional. Si ellos quieren que sea una AFP, es lo que ellos decidan. Con el proyecto le estamos introduciendo competencia al sistema«.

Molestia de cotizantes

Luego de las declaraciones del jefe de la billetera fiscal, los usuarios de Twitter comenzaron sus críticas apuntando directamente a este doble pago de comisiones.

Es así como muchos usuarios de la red social se manifestaron contrarios a cancelar por el 10% y por el otro 4% adicional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día