viernes, abril 19, 2024

Historia de terror en nueva exposición en GAM

Debe leer

Los artistas León & Cociña presentan en GAM la exposición “La Casa Lobo”, basada en la película de animación Stop Motion del mismo título.

“La Casa Lobo” cuenta la historia de María, una joven que huye de una secta de religiosos alemanes. Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa en ruinas. Ahí encuentra a Ana y Pedrito, dos cerdos que ella había liberado, los que se transforman en humanos. Los tres entablan una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura. Además, un lobo los acecha y atemoriza, mientras que la casa se destruye y reconstruye permanentemente.

Con fuerte influencia de los hermanos Grimm, la expo será un viaje a las pesadillas más oscuras, donde se instalará una pieza arquitectónica, de más de diez metros de largo y el propio laboratorio y taller de producción de los artistas, donde estarán incluso ellos mismos representados trabajando.

Allí el público se encontrará con proyecciones, esculturas, objetos, pinturas, fragmentos de la película, sonido, escenografías, material documental y diversas pantallas.

La instalación será un sueño o una pesadilla a través de esta pieza arquitectónica, una instalación escenográfica de recorrido multidisciplinar, donde se cruzan el cine y las artes visuales.

“Se pone una película de animación en formato expandido para que el público pueda tener otros acercamientos a la creación plástica y audiovisual”, afirman sus creadores.

La muestra crea un mundo fantástico en un Chile que se ha transformado en una utopía macabra: en el año 2180, ha surgido la República Dignidad, una nueva civilización regida por súper-seres de origen germánico que han fusionado la doctrina de Colonia Dignidad con la geografía y cultura local chilena. Así se hace un homenaje a la obra de arte fundacional de este nuevo orden: la fantasía animada La Casa Lobo.

«Esperamos que con esta exposición en GAM, el público pueda conocer de cerca los recursos artísticos utilizados. Para nosotros el arte es un espacio de permanente experimentación. Creemos que las exposiciones deben ser entidades vivas que muestren sus interiores y huesos. Por esto construimos obras complejas, saturadas, barrocas», cuentan León & Cociña.

La exposición, que contó con la participación del destacado arquitecto Iván Bravo, se inaugura en paralelo al estreno nacional del largometraje en salas de cine, filme que obtuvo importantes premios en la 68ª Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy. El estreno será el 1 de noviembre en Cine Hoyts Plaza Egaña, Cineplanet La Dehesa y Cinemark Alto Las Condes y en salas independientes de Antofagasta a Coyhaique.

Junto con la expo, habrá dos conversatorios gratuitos. Uno sobre Arte, horror político y Colonia Dignidad, y otro con Cristóbal León y Joaquín Cociña.

1 Nov al 20 Ene. Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h
Sala Artes Visuales. Gratis
Auspicio: Universidad Andrés Bello, Goethe Institut, Balmaceda Arte Joven y Fondart

Conversatorios:
15 Nov. Arte y horror político: sobre Colonia Dignidad
30 Nov. Cristóbal León, Joaquín Cociña e Iván Bravo
Sala C1, 19:30 h, entrada liberada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día