jueves, marzo 28, 2024

Presidente Piñera presentó plan de desarrollo regional para Valparaíso

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el plan de desarrollo para la región de Valparaíso con marcado énfasis en propuestas para recuperar el liderazgo y dinamismo de la región solucionando problemas en seguridad pública, salud, situación hídrica, educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable. Además, la propuesta propone generar más dinamismo y crecimiento económico y empleos, así como mejorar el transporte y temas de infancia.

“La esencia de este plan es recuperar ese espíritu de liderazgo, de dinamismo, pionero, innovador, que puso a Valparaíso en los primeros lugares y a la vanguardia de los puertos del mundo”, dijo en una actividad en el Muelle Barón, acompañado del intendente, Jorge Martínez, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

El plan contempla una inversión total de US$ 8 mil millones, siendo la meta para este Gobierno completar la mitad de este.

Tiene como prioridad otorgar más seguridad para la región, para dar una mejor calidad de vida para todos los habitantes a través del desarrollo e implementación de estrategias de seguridad ciudadana y control de fronteras que reduzcan la victimización y la prevención de delitos a través de la recuperación de espacios para la comunidad.

Además, se buscará reducir la brecha existente en atención primaria para acercar la salud a las personas, y enfrentar los desafíos medioambientales de la región.

En este punto, se avanzará en un nuevo programa o convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que va a contemplar recursos de un 60% sectoriales del Gobierno y 40% regionales con el propósito de hacer un aporte del orden de los 70 mil millones de pesos por parte del Estado y aproximadamente 47 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

“Éste es un proyecto que tiene que motivar, comprometer y entusiasmar a todos los habitantes de esta región. Y les quiero decir, todos y cada uno de los habitantes de esta región van a tener un lugar para aportar a este renacimiento de la Región de Valparaíso, y también van a tener un lugar para beneficiarse de los logros de este gran Plan”, aseguró el Mandatario.

Otros aspectos prioritarios serán implementar soluciones hídricas para consumo humano y riego para palear zonas afectadas por el cambio climático como Petorca, San Felipe y Marga Marga.

En términos de conectividad se aumentará la capacidad del puerto de Valparaíso y se ampliará y mejorarán las redes de transporte terrestre.

En educación, se construirán 5 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia en la Región de Valparaíso, que se van a sumar a los 7 que ya existen y un centro de formación técnica en San Antonio.

En vivienda se estima que el déficit es cercano a las 36 mil. La intención es reducirlo al menos a la mitad, a través de la construcción de entre 18 mil y 23 mil viviendas.

Finalmente, se busca fomentar el turismo y el patrimonio cultural, recuperando y conservando bienes culturales y bordes costeros con la comunidad. Lo anterior, promoviendo una gestión responsable de residuos y el desarrollo sustentable de los territorios insulares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día