viernes, abril 26, 2024

Consulta evaluará plan de descontaminación en Quintero, pero ciudadanos lamentan que no sea vinculante

Debe leer

Los habitantes de Quintero y Puchuncaví se están preparando para lo que será la consulta ciudadana que el gobierno realizará para conocer su opinión sobre el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, pero a su vez lamentan que ésta no sea vinculante.

Ya van más de dos meses en que los habitantes de la zona de sacrificio vivieron uno de los episodios que los catapultó en las primeras páginas de los informativos del país, incluyendo un fuerte dolor de cabeza al gobierno de Sebastián Piñera que recién venía instalándose, en donde más de mil personas resultaron intoxicadas por una fuente “desconocida” que fue emitida por alguna o las empresas que conforman el cordón industrial de la zona.

Ante esto, la integrante de la agrupación Mujeres de la Zona de Sacrificio, Marta Aravena, dijo que la comunidad se encuentra preocupada por el futuro de sus hijos y de las nuevas generaciones, esperando a su vez la consulta que tendrá que aplicar el gobierno.

Hay que mencionar que el anteproyecto para limpiar la zona se dio a conocer el miércoles en la noche, tras su publicación en una edición extraordinaria en el Diario Oficial, el cual pretende entre otras cosas que en cinco años el sector salga de su condición saturada por material particulado fino (MP2.5) en concentración anual.

El documento en sí, señala que hay que realizar un congelamiento inmediato de las emisiones de fuentes contaminantes.

Aravena comenta a La Tercera que “como organización, le mandamos una carta a la ministra de Medio Ambiente, porque levantaron un consejo consultivo para el plan a través de las nueve universidades de la región, y cada universidad nombró un experto en diferentes materias, pero lo que nos preocupa es que no sea vinculante. Tenemos aprensiones y, recogiendo lo que opina la ciudadanía, mandamos una carta, para que en ese consejo consultivo se incluya a dos expertos de nuestra confianza”.

A su vez, el dirigente vecinal de Quintero, Christian Toledo, señala que la consulta ciudadana comenzó hace unas semanas con dos sesiones en Quintero y Puchuncaví, añadiendo que este mes se realizará una consulta más abierta a la comunidad.

Sin embargo, su crítica apunta a que “se sabe que todos los planes de descontaminación, por muy abiertos que sean, no van a tener injerencia si la solución del origen sigue siendo precaria”.

Por su parte, el dirigente del Cabildo Abierto de Quintero, Sebastián Santos, señala que “vamos a participar de todas las instancias para conocer más el Plan de Descontaminación. Igualmente, el anteproyecto del plan es débil e irresponsable, ya que dice que Quintero va a dejar de ser zona saturada, lo que no es posible con el tipo de funcionamiento de las empresas. El anteproyecto dice que habrá congelamiento de faenas, pero eso no aclara nada. Creemos que la solución es el cierre de las empresas”.

Ante esta circunstancia, Santos anunció que para el próximo 15 de noviembre convocarán a una marcha nacional para levantar nuevamente la discusión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día