viernes, marzo 29, 2024

El grave error estratégico de Chile al cerrar escuela en la Antártica

Debe leer

Este viernes se confirmó la falta de visión estratégica de los sucesivos gobiernos chilenos que no logran dar una proyección geoestratégica y menos un diseño a largo plazo en temas como la presencia chilena en la Antártica, al anunciar que la Escuela Villa Las Estrellas ubicada en la Isla Rey Jorge (1.233 kilómetros al sur de Punta Arenas), inaugurada el 9 de abril de 1984, cerrará por falta recursos y deterioro, tal como lo había anunciado el junio pasado el actual ministro de Defensa, el ex senador Alberto Espina, que tras visitar las instalaciones señaló: “Resulta incomprensible que durante los últimos años no se haya hecho nada para mejorar su infraestructura y hoy tenemos una villa que está en serio riesgo de ser abandonada en diciembre por parte de la Fuerza Aérea”.

Cabe recordar que el esfuerzo chileno por marcar presencia efectiva en dicho territorio comenzó el 06 de febrero de 1947 cuando la Armada de Chile inauguró la “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, fue instalada en la Isla Greenwich de las Shetland del Sur para fines científicos y meteorológicos, iniciando así la presencia nacional en el territorio Antártico, una proyección natural al fin del continente sudamericano y por ende de Chile.

En tanto la Argentina recién en 1951 inauguró la primera base continental argentina en la Antártica, el Destacamento Naval Almirante Brown. En 1952 inauguró el Destacamento Naval Esperanza.

El cierre de la Escuela F-50 Villa Las estrellas, que forma parte de la Base de la Fuerza Aérea de Chile, “Eduardo Frei Mintalva”, es por falta de recursos y por falta de niños, ya que la FACh prefirió enviar a una dotación de solteros y matrimonios sin hijos a la base, lo que generó que la escuela simplemente se quedará, además del deterioro, sin alumnos.

Las explicaciones de la FACh

El saliente comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, hace un tardío mea culpa «Nos preocupamos mucho de apoyar la conectividad y el trabajo científico, pero nos olvidamos de la casa. Y el tiempo nos pasó la cuenta», expresa Robles. «Por supuesto (que no es grato restringir a los niños), pero había que tomar esta decisión», explica el general que unos días más pasará a retiro.

Según el propio relato del general roble, su institución, la Fuerza Aérea trabaja en un plan que presentará al Ministerio de Defensa para buscar de fondos que permitan reestructurar la base, la escuela, su habitabilidad, aguas servidas y energía «para ojalá seguir otros 50 años en la Antártica».

Cabe recordar que el territorio de la Antártica Chilena, es también el mismo que reclama la Argentina y el Reino Unido, que usando la proyección de la plataforma continental les da el respaldo para hacer la reclamación.

Es de esperar que el Gobierno de Chile tome en serio el tema antártico y no suceda lo mismo de siempre cuando se trata de temas geoestratégicos, como lo ocurrido con Laguna del Desierto, Campos de Hielo. Por cierto en esta falta de visión también tiene una alta responsabilidad la propia Fuerza Aérea que se dio cuenta muy tarde del deterioro de sus instalaciones antárticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día