viernes, abril 19, 2024

Informe de la PDI pone en jaque el origen del patrimonio del Obispo Durán

Debe leer

Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los bienes que posee el actual obispo y máxima autoridad de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, pone en duda la forma de cómo obtuvo su patrimonio y que declaraciones de otros religiosos plantean interrogantes respecto a que su dinero no proviene solamente del diezmo de los fieles.

En el documento que fue elaborado por los comisarios de la Brigada de Delitos de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI y de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en una de sus partes indica que “fue posible verificar y estudiar los fondos públicos que fueron transferidos o aportados a organizaciones donde Eduardo Durán Castro es representante o director de las mismas, las cuales (…) a la apreciación de estos oficiales policiales, no existiría vinculación con el actual patrimonio que posee”.

El informe que publica La Tercera fue elaborado el 20 de septiembre pasado y en este se analizan los bienes y el entorno del cuestionado pastor evangélico, luego que se diera a conocer su patrimonio que llega a $1.152 millones entre propiedades y vehículos de colección.

De esta forma, el documento fue hecho por la PDI por orden del fiscal Felipe Sepúlveda, quien determinó hacer un levantamiento del patrimonio de Durán y tomar declaraciones a diversos líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Así, se tomó declaración en calidad de testigos a los obispos Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, además de otros pastores y personas vinculadas a Durán.

El informe señala que “todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego éste en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

La declaración de los testigos menciona que los ingresos provienen generalmente de la iglesia y de los fieles, lo que está a disposición para la administración y crecimiento de la propia iglesia y “en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”.

En ese tenor, algunos de los interrogados cuestionan que los ingresos de Durán solamente provengan del diezmo, incluso colocan interrogantes en cuando a que el cuestionado obispo se haya saltado años en los grados eclesiásticos de pastor.

Además, el documento establece un nexo entre Durán y una mujer de iniciales A.F., quien señaló a la policía haber mantenido una relación con el pastor y que recibió $35 millones para pagar un departamento en Providencia, incluso señala vivir actualmente en otro departamento de propiedad del obispo y que se le cancelaron mensualmente $3 millones como “intérprete de la Catedral Evangélica”.

El informe de la PDI también salpica a su hijo y actual diputado RN, Eduardo Durán Salinas, ya que el legislador sería el dueño de dos oficinas de calle Obispo Manuel Umaña, a lo que el documento menciona que “no se descarta que parte de los bienes raíces que este posea sean adquiridos con dineros provenientes de Eduardo Durán Castro, ya que también existe por parte de este en 2011 la compra de un departamento en Providencia, que adquirió para su hijo 7.000 UF”.

Otras de las irregularidades establecidas se menciona en otro acápite del documento, el cual precisa que “se estableció que la Catedral Evangélica en 2006 adquirió un bien raíz en Isla de Maipo, el cual en período estival funciona como camping. Por ello, cobran una entrada al recinto y de acuerdo a la declaración del tesorero de esa organización, Manuel Jerez, también lo arriendan a externos, no contando con permisos para ello, ni tampoco con iniciación de actividades ante el SII”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día