miércoles, abril 24, 2024

Chile Vamos entrega carta de protesta en Embajada de Francia por Palma Salamanca

Debe leer

De forma unitaria, las directivas de Chile Vamos y las dos listas que competirán por el poder en la Unión Demócrata Independiente, llegaron a la embajada de Francia, ubicada en la comuna de Providencia, para entregar una carta de protesta contra la decisión de las oficina de asilo autónoma del país galo que decidió entregar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán.

Una decisión política que apunta al poder judicial francés y que, los mismos integrantes de Chile Vamos que participaron en el encuentro, entre regañadientes saben que es un saludo a la bandera, porque el Gobierno de Emmanuel Macron no tiene posibilidad de involucrarse en la Justicia en el país.

Punto que abordó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, que recalcó que “Queda de manifiesto lo que pasa en los países democráticos que la autonomía se respeta. El Presidente Piñera que en Chile no podría tomar una decisión por la Contraloría, por el Banco Central y por una serie de otros órganos que son autónomos, pese a que a veces participan otros poderes del Estado en la designación de sus integrantes. Yo creo que el Presidente Macron escuchó con atención la petición del Presidente Piñera, no tiene atribuciones para imponerle una decisión a esta oficina”.

Vale decir, no hay más que un mero simbolismo, cual saludo a la bandera, al hacer este gesto en la embajada francesa. El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, argumentó que si se demuestra unidad como país, esto puede revertir la posición de Francia.

“Más allá de simbolismos, lo que estamos haciendo acá para nosotros es muy importante. Qué mayor simbolismo que estén todos los partidos de Chile Vamos unidos en torno a esta causa. Le pedimos al país, le pedimos a la izquierda de este país también que tengan la capacidad de unirse en esta petición. No es algo que tenga que ver con un color político. No hay contexto que justifique el crimen de Jaime Guzmán”, recalcó el candidato a presidente UDI.

¿Y el embajador?

En la misma cita, todos los nombres fuertes de Chile Vamos hicieron hincapié en la necesidad de nombrar un embajador en el país galo. El presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte, ahondó en este tema y enfatizó que “Dada la autonomía de esta oficina francesa, la no presencia de un embajador en Chile en Francia, no es una cuestión fundamental en la que tomaron. Sí esperamos que haya obviamente una nominación lo antes posible para poder representar de la mejor manera los intereses de nuestro país en el Estado francés”.

El próximo 12 de diciembre la Corte de París deberá analizar la extradición de Ricardo Palma Salamanca. Con esta decisión de asilo, se ve lejana la posibilidad que el Poder Judicial francés devuelva a Chile al frentista condenado por la muerte de Jaime Guzmán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día