viernes, marzo 29, 2024

“Operación retorno”: 175 haitianos abandonan Chile y gobierno busca ampliarlo a ciudadanos de otros países

Debe leer

Durante la mañana de este miércoles comenzó el regreso de 175 ciudadanos haitianos a su país en el marco del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea, mientras que el gobierno busca ampliar esta medida a ciudadanos de otros países que deseen abandonar voluntariamente Chile.

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la operación del Ejecutivo y culpó al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet de ser permisivo ante el aumento de inmigrantes en el país.

El gobierno anterior, durante sus últimos dos años, ingresaron aproximadamente 150 mil haitianos al país. Esa es una gran cantidad de personas que la economía chilena no es capaz de absorber”, explicó Ubilla.

El subsecretario del Interior agregó que “el esfuerzo que hace el país de financiar un vuelo con estas características, requiere, por parte de quien lo usa, un compromiso de no regresar, sino sería un ingreso y salida permanente con financiamiento del Estado”.

Lo anterior en referencia a que quienes abandonan el país no pueden volver a Chile en un periodo de nueve años, de acuerdo a lo que determinó el Ministerio del Interior.

Respecto al plan de retorno, explicó que hasta el momento hay 1.087 inscritos de un total de 150 mil, por lo que “la dimensión de los que sí están en Chile desarrollando su proyecto de vida, es mucho mayor”.

En cuanto a los cuestionamientos que se han hecho a este programa, respecto a que se trataría de una “deportación maquillada”, Ubilla dijo que quienes se han inscrito “han dado testimonios muy claros respecto a su interés voluntario y personal de regresar a Haití. Aquellos que critican han criticado todo el proceso migratorio”.

Finalmente, precisó que también existen solicitudes de otro países para efectuar una iniciativa similar, “principalmente de Colombia que nos han dicho que les interesaría que el gobierno también pudiera ayudar a colombianos a regresar a su país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día