jueves, marzo 28, 2024

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inicia importante alianza con la Sociedad de Escritores de Chile

Debe leer

La transferencia del conocimiento es la acción específica que realiza la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, y recientemente el solemnizado Convenio de Cooperación entre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, contribuyen de esta forma a socializar instrucciones, produciendo y vinculando cultura hacia el colectivo y viceversa.

La experiencia ha develado que la creación literaria como mecanismo de expresión colectiva, es un nexo de comunicación, acercamiento, información, rescate cultural y de saberes entre las comunidades involucradas.

La Directora de la Campaña y Gestora Cultural Varinia Reyes Bórquez, manifiesta que “es un propósito de ambas instituciones el desarrollo en la vinculación con el medio y la extensión, a través de las diferentes comunidades a modo de construir herramientas de apoyo al desarrollo cultural y social. El dinamismo medular con que está ideada la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, es un derrotero de interacción en el incentivo y fomento de la lectura y creación artística como nexo integrador de contenidos de salud oral y general, en las comunidades más alejadas de estos estímulos”. Por otro lado, el Dr. Raúl Sáez Salgado, Cirujano Maxilofacial del Departamento de Patología y Medicina Oral, responsable de las actividades de promoción en salud oral de la Campaña, comenta que “en el contexto de la unión entre creación y asistencia en salud, para nosotros es una gran satisfacción poder establecer esta conexión colaborativa con la SECH, son las actividades innovadoras aquellas que destacan y nos dan nuevas luces metodológicas”. El Voluntario de la Campaña, estudiante Daniel Salvo relata que “una observación relevante a destacar es que el concurso literario asociado a la Campaña provoca una internalización de temas de salud al escribir, aumentando el interés por saber más de ella a nivel general y oral, incorporando de esta forma al lenguaje habitual del colectivo más herramientas de prevención y fomento de la salud”.

La Campaña invita a unir y potenciar organizaciones cada vez más ocupadas de la situación de inequidad socio cultural, accionando desde el fomento a la lectura y escritura una compenetración con la problemática de salud oral en Chile, buscando herramientas innovadoras y aminorando la brecha de conocimientos de prevención y promoción de salud oral que aún subsisten en Chile.

Fuente: Campaña «Besa la Vida, Cuida tu Boca».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día