viernes, abril 26, 2024

Espina por salida de 21 generales pide no involucrarlos a investigaciones en curso

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, salió este viernes, a horas de conocerse el nuevo alto mando para el Ejército, a blindar a la institución y pidió no juzgar previamente a los 21 generales que pasan a retiro de estar involucrados en casos de irregularidades por viajes al exterior.

El secretario de Estado leyó el comunicado oficial de los generales que pasan a retiro, 21 en total y quienes ascienden, destacando que la propuesta entregada al Presidente Sebastián Piñera contempla “un alto mando integrado por 43 generales, reduciéndose en cinco el número actual que es de 48”.

El mando del año 2019 se constituyó de la siguiente forma: 21 generales pasan a retiro, 18 coroneles ascienden a generales, 25 generales continúan en el mando”, explicó.

En cuanto a los criterios usados por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, incorporan la “necesidad de renovación anual del mando, la evaluación del desempeño la adaptación a los nuevos desafíos del Ejército y considerando los hechos que dieron base a las investigaciones judiciales que son de público conocimiento”.

Además, dijo que sería “incorrecto e injusto” deducir que todos los generales que pasan a retiro “están involucrados en los hechos investigados por la justicia”.

Sin embargo, rayó la cancha a quienes integran la institución castrense que deben basarse en distintos principios como la rectitud, la lealtad, disciplina, cumplimiento del deber y probidad en todas sus actuaciones, por lo que advirtió que “frente a cualquier hecho que en el futuro ponga en duda lo anterior, se harán los análisis correspondientes y se tomarán las medidas que sean procedentes”.

En cuanto a la posibilidad que algunos miembros del nuevo alto mando puedan ser requeridos por la ministra Romy Rutherford en el caso “Pasajes & Viajes”, el ministro Espina eludió la pregunta y dijo que “los principios que el comandante en jefe ha seguido son los correctos y son los que son la historia de las Fuerzas Armadas (…) y que esté integrado por quienes tiene los más altos estándares de probidad”.

Por tal motivo no sería correcto que se pretenda señalar que todos aquellos generales que se van a retiro puedan estar involucrados en hechos que investiga la justicia. Ese es un tema que tendrá que llevar adelante la justicia”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día