viernes, abril 19, 2024

Presidente Piñera recibió el informe de la Comisión Todos al Aula

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes el informe de la Comisión Todos Al Aula, el que contiene 46 propuestas para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases y disminuir la sobrecarga burocrática en los establecimientos.

El Mandatario valoró la propuesta y remarcó la importancia de apoyar la labor educativa de directores y profesores. El Jefe de Estado señaló que el principal objetivo de Todos al Aula, “es simplificar y disminuir la gestión administrativa, para potenciar y fortalecer la gestión de liderazgo educativo de enseñanza y de motivación de los alumnos”.

Las propuestas presentadas por la comisión, liderada por Mariana Aylwin, están distribuidas en 5 ejes: un sistema de aseguramiento de la calidad; un plan de desarrollo educativo; propuestas para facilitar la función directiva y docente; un sistema educativo que reconozca el contexto complejo de las escuelas y, por último, la elaboración de plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión educativa de calidad.

En la actualidad hay regulaciones que están contempladas en 18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y reglamentos, que en conjunto implican que cada colegio tiene que cumplir 2.300 obligaciones.

“Esta verdadera avalancha de regulaciones, tareas administrativas, exigencias, es algo con lo cual no vamos a poder avanzar en lo que realmente importa, que es la calidad de la educación que reciben nuestros niños. Y queremos que los directores y los profesores dediquen toda su creatividad, esfuerzo y compromiso a enseñar, a motivar, a ilustrar, a iluminar, a entusiasmar a sus alumnos. Y para eso, es muy importante liberarlos de esta carga que es absolutamente excesiva”, señaló el Presidente junto a la ministra la Educación, Marcela Cubillos y los integrantes de la comisión.

Dentro de las propuestas que contiene el documento, el Mandatario señaló que se establecerá un mecanismo de fiscalización diferenciada, se fortalecerá el liderazgo de los directores y se establecerá un sistema de centralización de los informes, entre otras medidas. La fase de diagnóstico del Plan “Todos al Aula”, que comenzó en el mes de junio, contempló una consulta web a directores y sostenedores, y la realización de diálogos regionales cuyos resultados actualmente se encuentran en proceso de análisis.

El Presidente Piñera, también anunció que el trabajo de la comisión prontamente será aplicado en el trabajo del Ministerio de Educación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día