10/11/2018

Canciller Ampuero olvida su rol de jefe de la diplomacia chilena y arremete contra Francia

Canciller Ampuero olvida su rol de jefe de la diplomacia chilena y arremete contra Francia

Ministro Ampuero se reunió con parlamentarios UDI por el asilo a Palma Salamanca adoptando una posición política y no diplomática Un error de parte del canciller de Chile.


Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el escritor Roberto Ampuero, dio otro paso más que lo aleja de su rol de jefe de la diplomacia nacional y entro de lleno en el juego político partidista tras sostener una reunión con elsenador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort de la UDI en la sede de la Cancillería, con el fin de tratar el asilo otorgado por Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

“El objetivo de la cita era abordar en conjunto la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) de otorgar asilo a Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán”, seala una nota oicial del Edificio Carrera.

Ampuero aseguró que: “Quiero decir que para nosotros como Cancillería este es un tema de Estado (…) Los chilenos nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado construir a partir de la restauración de la democracia en Chile. Tenemos plena conciencia del valor de lo que esto representa y de que el prestigio de nuestro país se funda a nivel internacional en gran medida en que precisamente es una democracia ejemplar”.

En esta línea, el Ministro también se refirió a la declaración de prensa realizada por la Cancillería francesa el pasado 6 de noviembre donde se aseguraba que “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”. Al respecto, el Canciller Ampuero hoy aclaró que era importante recordar, frente a la inexactitud expresada por la Cancillería francesa, que “el crimen del senador Guzmán se produjo en democracia, que la investigación que se llevó a cabo se produjo en democracia, que el juicio, la pena y también la fuga del señor Palma Salamanca tuvo lugar en democracia”.

Así, el Ministro agregó que era “lamentable la tergiversación de la realidad histórica expresada por la Cancillería francesa”.

Al término de su declaración, el Canciller destacó que “nuestro país va a continuar exigiendo la extradición de Palma Salamanca”, agregando: “Estamos convencidos que es lo que corresponde. Es una persona que está condenada en Chile y se fugó del país y está condenada además por delitos de corte terrorista”.


Lo que no logra entender el canciller Ampuero es que la decisión de asilar a Palma Salamanca no es una decisión del Gobierno de Francia, sino que de un organismo independiente, que justamente pone en duda el sistema judicial chileno, y con razón porque, por ejemplo, en toda América del Sur, políticos corruptos van a la cárcel, en Chile, con suerte hacen trabajo comunitario, o que evidencia que algo no funciona con la justicia en Chile.


recomendados

comenta esta noticia