jueves, marzo 28, 2024

Con una declaración pública, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió a su visita a Ricardo Palma Salamanaca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y las críticas que ha despertado que se reuniera en Francia con él.

En este punto, Boric recalcó que “condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y el asesinato a cualquier persona. ¿Es justificable el asesinato Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no. No sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral. No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo”.

En el mismo marco, dijo que el mes de agosto el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se acercó a él para contar cómo estaba Ricardo “a la que accedí para escuchar su historia”, recalcó. También mencionó que el encuentro se llevó a cabo en París el 3 de septiembre del 2018, duró 30 minutos y estaban María Paz Santibáñez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca y la diputada Maite Orsini. “La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso, relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzrmán”, enfatizó Boric.

En el mismo documento señala que “En la reunión María Paz Santibañez, representante de Ricardo Palma manifestó que una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición de Palma Salamanca. Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos”.