miércoles, abril 24, 2024

Juica por argumentos de Francia para asilo de Palma Salamanca: “Pinochet fue juzgado y murió procesado”

Debe leer

El ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, salió este martes a responder los argumentos esgrimidos por Francia para otorgar el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, asegurando que se trata de un tema de “índole político” y que Pinochet fue juzgado y murió procesado.

El ex supremo señala que lo ocurrido con el condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, es similar a lo ocurrido con Argentina durante los intentos de traer de vuelta a Chile a Galvarino Apablaza, quien también es requerido por la muerte del fundador del gremialismo.

En ese sentido, Juica explicó que “es lo mismo que ocurrió con Apablaza. A él se le dio un asilo toda vez que los dos tribunales (Chile y Argentina) estuvieron de acuerdo en la extradición. Por eso se trata de una cuestión política. Queda al margen del Poder Judicial”.

Todo es una cuestión política. El asilo se llama asilo político. Entonces es una decisión de este ámbito. Chile no tiene esa doctrina. La tradición nuestra es que la extradición la decida el Poder Judicial y aquí no hay posibilidad de asilo. Pero hay países que tienen esa posibilidad, como Argentina o Francia, que han hecho uso de ello”, agregó.

En cuanto a los motivos para otorgarle el asilo a Palma Salamanca, el ex presidente de la Suprema precisa que es un tema que habría que preguntárselo a Francia y no a la justicia, ya que “se trata de una decisión política que tomó un país y hay que consultarles a ellos”.

Asimismo, negó que la decisión francesa sea una especie de vendeta por no haber otorgado la extradición de Augusto Pinochet por la muerte de ciudadanos franceses durante la dictadura.

Al respecto, aseguró que “Pinochet fue juzgado, desaforado, procesado y murió procesado. La edad impidió que pudiera ser condenado. En cambio, aquí (Palma Salamanca) se trata de una persona que fue condenada y que debe venir a cumplir la pena”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día