jueves, marzo 28, 2024

Papa nombra a Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Debe leer

El Papa Francisco nombró este martes al Arzobispo de Malta, Charles Jude Scicluna, como Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien mantendrá el Oficio como Arzobispo de Malta, dando una fuerte señal a los curas abusadores.

De esta forma, Scicluna tendrá un papel más importante en la Congregación, la cual es responsable de promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral en la Iglesia.

Actualmente, Scicluna es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Colegio Especial dentro de la misma Congregación, para escuchar recursos en ciertos procesos canónicos.

El nombramiento del Arzobispo de Malta podría estar relacionado con la próxima reunión de Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre el tema abusos que tendrá lugar, por expreso deseo del Papa, del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano.

Uno de los expertos más reconocidos sobre abusos sexuales

Charles Scicluna, de 59 años de edad, nació en Toronto, Canadá, de padres inmigrantes malteses, regresó unos meses más tarde con su familia a su país de origen, ingresando al seminario a la edad de 19 años y luego obtuvo un título en Derecho Civil y una licencia en Teología de la Universidad de Malta y posteriormente un título en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado Obispo por Benedicto XVI, fue consagrado en el año 2012 y elevado a la categoría de Arzobispo Metropolitano de Malta en el 2015 por el Papa Francisco.

Entre 1990 y 1995 ocupó el cargo de defensor del vínculo y promotor de justicia en la Corte Metropolitana de Malta, enseña teología pastoral y derecho canónico en la Facultad de Teología y es vicerrector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Malta.

En 1995 Juan Pablo II lo llamó al servicio del Vaticano, primero como promotor de justicia sustitutiva en el Tribunal de la Signatura Apostólica y luego como promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además, es profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es considerado uno de los expertos más reconocidos de la Iglesia sobre abusos sexuales y entre sus primeras tareas tendrá la de dar forma a la reunión de febrero que contará con la presencia de 127 Presidentes de los Episcopados de los cinco continentes.

Scicluna en Chile

Hay que consignar el sacerdote fue clave en Chile en lo que fue la recopilación de antecedentes tras las acusaciones de presunto encubrimiento contra el ex obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, como también el recibir denuncias contra otros religiosos chilenos.

Además, Scicluna viajó en dos oportunidades a nuestro país para reunirse con denunciantes y víctimas de abusos cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día