viernes, marzo 29, 2024

CPC le presta ropa al gobierno ante bajas expectativas económicas

Debe leer

Un férrea defensa a las políticas económicas que está llevando el gobierno hizo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, a pesar de las bajas expectativas de crecimiento económico que ha registrado el país en lo que va de la administración de Sebastián Piñera.

En una columna en El Mercurio, Swett sostiene que la economía chilena ha avanzado con fuerza durante este año, acumulando un crecimiento a septiembre de un 4,2%.

Si bien este lunes conocimos la encuesta de expectativas económicas del Banco Central que recorta las proyecciones de 3,8% a 3,5% para 2019, es importante reconocer que tanto el crecimiento 2018 como las proyecciones 2019 son positivos si los comparamos con el crecimiento promedio de los cuatro años anteriores, que fue de solo 1,7%”, asegura.

En ese sentido, el empresario señala que a pesar de las cifras la sensación actual es que el crecimiento no se ve reflejado en nuevos puestos de trabajo, preguntándose respecto a “¿Qué nos está pasando en términos económicos con el empleo?”.

La respuesta que entrega sostiene que esta “no se están dando las elasticidades históricas de empleo respecto del crecimiento. En términos simples, si el país creció 4,2% a septiembre, el empleo debió haberlo hecho un 2,5 % y no un 1,8%, que fue lo que creció. O sea, se generó un 29% menos de los 211.845 empleos que se deberían haber creado (tomando como base los ocupados a diciembre de 2017). Es justo agregar que si bien tenemos un gran desafío en la cantidad de empleos generados este año, la calidad ha mejorado (más del 90% de los nuevos empleos ha sido con cotizaciones)”.

Swett agrega que tal rezago en el empleo se produce por tres razones que enumera: “En primer lugar, por las migraciones, de lo que ya se ha ocupado de buena forma el Gobierno. En segundo lugar, por la economía digital, fenómeno por el cual Naciones Unidas ya el año 2016 nos había dicho que dos de cada tres puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo podrían ser reemplazados por la robótica. A los que creen que esta segunda razón es futurología, recordemos que este mes en el peaje de Lampa desaparecieron más de 50 puestos de trabajo para cobrar peajes, o que acabamos de celebrar un año de la Línea 6 del Metro que puso fin al puesto de conductor. La tercera razón, y tarea pendiente, es que se debe mejorar la Reforma Laboral anterior para promover un Código Laboral proempleo”.

A renglón seguido explica que en la última encuesta de expectativas económicas empresariales de Icare, “podemos apreciar buenas cifras en inversión, pero que tampoco se ven reflejadas con la misma fuerza en nuevos puestos de trabajo. Como vemos, las razones del rezago en el empleo van mucho más allá de un análisis de crecimiento económico de los tres primeros trimestres de 2018 y del tema de las expectativas”.

En ese sentido, menciona que la principal preocupación como CPC es la discusión que se está dando alrededor del desafío del empleo, afirmando que “el desempleo es una situación dolorosa que no solo implica la pérdida de un puesto de trabajo, sino que afecta la dignidad de la persona desempleada y lesiona sus esperanzas de sacar una familia adelante, con toda la frustración y rabia que eso conlleva. Mientras haya un desempleado en el país, debemos ocuparnos en la búsqueda de soluciones, porque detrás de ese número, por pequeño que sea, hay muchísimo dolor”.

Por tal razón, el presidente de la multigremial sostiene que “nuestra principal tarea hoy, por tanto, debiera ser hacer y actuar, y no solo opinar o entregar cifras que polaricen la discusión de las políticas públicas”.

En la CPC estamos comprometidos con el hacer con convicción y, sobre todo, con el hacer con coherencia. Durante este año 2018, nos hemos ocupado del desafío del trabajo digital, y en equipo con LinkedIn, Inacap, la Cámara Chilena de la Construcción, el BID y expertos internacionales, estamos trabajando en un programa de clase mundial que permita abrir oportunidades de empleo digital a millones de chilenos. Esperamos tener implementado este proyecto -al cual también hemos convocado a la CUT- el año 2019, como un compromiso de la CPC con el empleo y con la sociedad”, precisa.

En cuanto a la necesaria modernización de la legislación laboral, “desde la CPC estamos trabajando junto a las centrales sindicales, para avanzar hacia un Código del Trabajo proempleo, protrabajadores, pro buenos sindicatos y proempresa”.

Finalmente, Swett asegura que “más y mejores empleos para todos los chilenos es un desafío del cual hoy nadie puede restarse, ni mucho menos quedarse en cálculos particulares o instrumentalizar con fines políticos el drama del desempleo. Más que nunca debemos asumir el desafío del empleo como un desafío de sociedad, redoblando esfuerzos por hacer propuestas y buscar alternativas por el bien de todos. Nuestro llamado es a sumarse con el máximo compromiso y generosidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día