sábado, abril 20, 2024

Muerte de Camilo Catrillanca alinea a oposición que responsabiliza al Gobierno por el crimen del comunero

Debe leer

Los incidentes ocurridos en la tarde de este miércoles en Temucuicui, Ercilla,en la que un comunero mapuche muere tras recibir disparo en la cabeza en incidentes con Carabineros, se trata de Camilo Catrillanca, además habrían otros comuneros heridos lo que está desencadenando una crisis política que podría tener insospechadas consecuencias para el Gobierno y sus aliados.

El cuerpo de Catrillanca será trasladado al Servicio Médico Legal de Angol donde se realizará la autopsia para certificar la causa del fallecimiento. Hasta el cierre de esta nota, el cuerpo del comunero se encuentra en el Cesfam de Ercilla.

El diario digital Werken Noticia publica la siguiente fotografía:

El Facebook de Werkén Noticias publica: «Fuerte imagen muestra al joven comunero #Mapuche #CamiloCatrillanca Marin ya fallecido junto a su madre y abuela al interior del CESFAM de la Comuna de #Ercilla.
Tras ser abatido por el comando Jungla de Carabineros de Chile».

Las primera reacciones de la oposición evidencian que ya hay una sola línea en la crítica por el actuar del llamado “Comando Jungla” de Carabineros creado bajo el actual Gobierno y que depende del Ministerio del interior y seguridad Pública.

En esta línea, de responsabilizar a La Moneda, la declaración pública del Frente Amplio, ante los graves hechos de violencia de esta tarde, en que resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Exigimos que el @GobiernodeChile asuma su responsabilidad y desarticule el Comando Jungla.

Por su parte el senador Alejandro Guillier fue tajante: “La responsabilidad política de la muerte de Camilo Catrillanca es del Gobierno. El Comando Jungla, altamente militarizado, en pesquisas de un supuesto delito común terminó con un joven baleado en el cráneo. Llamo al Presidente a poner fin a la fuerza paramilitar en la Araucanía”.

En la misma línea el senador DC, Francisco Huenchumilla, fue implacable en su crítica: “El gobierno tiene que asumir su responsabilidad politica en la formacion y en las acciones del Comando Jungla de Carabineros que han terminado con la vida de Camilo Catrillanca.Sr Ministro del Interior Ud debe dar una explicación al país”. «La muerte de Camilo Catrillanca es de responsabilidad política del Gobierno».

El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde escribió: “Muerte de #CamiloCatrillanca, comunero de Temucuicui, comuna de #Ercilla, en una acción del #ComandoJungla, debe ser investigada y aclarada por la justicia. Gobierno debe entender que este NO es el camino para alcanzar paz en la Araucanía”.

En tanto, el presidente del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz tuiteó: “Muerte de joven mapuche Camilo Catrillanca de comunidad Temucuicui exige investigación rápida y establecimiento de responsabilidades. Comando Jungla y lógica del conflicto colombiano no dan cuenta de los verdaderos problemas de la Araucania”.

La DC emitió un comunicado de prensa en el que pise “la designación de un Fiscal Preferente para investigar estos hechos; el cual debe ser capaz de dar garantías a los involucrados, determinar lo sucedido y hacer efectivas las reponsabilidades.

El iputado Gonzalo Winter del Movimiento Autonomista señaló: “Que Chile sepa que el Estado acaba de asesinar al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui”.

Werken Noticias publica: «Tras asesinato del comunero #Mapuche Camilo Catrillanca, el CESFAM de la comuna Comuna de Ercilla donde se encuentra el Cuerpo del joven se encuentra militarizado por Carabineros de Chile».
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día