viernes, abril 19, 2024

Seremi de Salud recalca la necesidad de las campañas de prevención ante aumento del Sida en el país

Debe leer

Conversando de temas de prevención, de nuevas enfermedades en el país y de lo necesaria que es una campaña de prevención y culturización en torno a Enfermedades de Transmisión Sexual, Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, participó en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.

Instancia en la que comentó el caso de sarampión detectado este mes en la capital, recalcando que esta enfermedad fue erradicada en 1992 del país. “Tenemos un excelente sistema de vacunación en todo el país y de varios temas que están erradicados. Este es uno. El año 2015 tuvimos el último brote de un caso importado también, de un señor asiático. Ahora tenemos un nuevo caso importado que es de una señora colombiana que vive en Chile hace muchos años”, dijo.

La enfermedad fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) recalcó la Seremi, donde se realizan los estudios para ver a qué cepa corresponde, además de comentar que se está trabajando en ponerse en contacto con los pasajeros del avión donde voló esta persona.

“Esta es una enfermedad de alerta internacional, por lo tanto, a través de las oficinas de enlace del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud se informa de manera inmediata cuando es diagnosticado el caso por ser una enfermedad de transmisión tan contaminante. El periodo de incubación estuvo dentro del periodo que permaneció fuera del país”, menciona, argumentando que ya venía con síntomas de la enfermedad en el avión 639 de Latam, luego de esto la persona contagiada se recluyó en su casa y el día 12 fue a un centro asistencial, donde se tomaron los protocolos de rigor agregó.

En el avión, dijo Oyarce, había 183 personas. “Cuando supimos llamamos a Latam que estaba diagnosticado desde el punto de vista médico, que se trataba de sarampión y que se le informará a toda la comunidad que venía en ese vuelo. Solicitamos la información, fue difícil obtenerla y ubicar a mucha gente, donde un porcentaje alto no era chileno (100 extranjeros), entonces era más difícil y complicado todavía”, recalcó la seremi.

En este mismo punto, aludió a que la vigilancia del brote permanecerá hasta el 3 de diciembre, lo que corresponde a los periodos de incubación de la enfermedad, la fecha de vigilancia, control y seguimiento a las personas.

Además, en el programa recordó que quienes nacieron entre los años 71 y 81, si es que quieren salir del país, deben vacunarse nuevamente contra esta enfermedad, lo que será totalmente gratuito. “El sarampión es plan nacional de vacunación. Por tanto, la persona que se quiere colocar la segunda dosis tiene que hacer un trámite pequeño, que es sacar una fotocopia de su pasaje y llevarlo al consultorio. Decir ‘yo viajo y necesito colocarme la vacuna y acá traigo los documentos’”.

En otro de los puntos abordados por la Seremi en el programa de Infogate, fue las campañas anti vacunas, las que consideró bastante graves considerando enfermedades como justamente el sarampión.

“Si las personas no se vacunan estaría toda la población, yo le aseguro que el avión completo, contagiado con sarampión. Yo siempre digo que nuestra libertad termina donde empieza la del otro, si yo no me vacuno estoy desprotegiendo a mi vecino que está al lado y soy responsable de lo que le pase a él si no me vacuno”, enfatizó.

En torno al Sida, Rosa Oyarse es clara al señalar que “aquí hubo un abandono en lo que es la entrega de información y educación a la población. Hubo un abandono en entregar información, en entregar educación y promover para evitar o hacer acciones preventivas del VIH Sida. Es un tema que ya dejó de ser de un sector, que dejó de ser entre cuatro paredes”.

En el mismo marco, planteó que el Sida y las ETS son “un tema que se tiene que trabajar a full en los colegios, con los apoderados, con los niños y con la juventud. La educación sexual tiene que estar en la mesa como un tema de conversación de la gente y las personas para que se le pueda indicar los medios preventivos y, también, hacer esta política que implementó el Presidente Piñera que es el test rápido, que es fundamental y para mí debiera estar en cualquier parte”.

Desafíos de la salud chilena

La autoridad también entró en el tema de los migrantes en el país y que esto, plantea, se convierte en un importante desafío para nuestro país. “Hoy día estamos insertos en un mundo de inmigrantes, donde siguen apareciendo nuevas y nuevas enfermedades que son emergentes para nosotros y otras que son reemergentes. Esto va a ser un desafío enorme. La anemia falciforme salió apenas cuando entraron la población que tiene origen afrodescendiente, que es de donde viene”, plantea.

También, argumentó en esta materia que en temas dentales también habrán más complicaciones, “es uno de los desafíos que va a tener en el futuro en el ámbito, podemos decir anatómico, desde el punto de vista de la estructura. Ellos tienen una dentadura más firme, no podría decir si el hueso es más sólido, pero sí sé que es más complejo y requiere de más y un mejor material para el manejo del paciente”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día