viernes, abril 26, 2024

ARA San Juan: «Totalmente deformado, colapsado e implosionado»

Debe leer

Tras las primeras informaciones el hallazgo: A un año de la tragedia del ARA San Juan: Armada Argentina encuentra los restos a 800 metros de profundidad, la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato «para ver qué es lo que hay dentro». De momento, hay tres imágenes autorizadas por la Justicia para ser mostradas a las familias.

Este sábado 17 de noviembre, a Armada trasandina a a través del capitán Gabriel Eduardo Attis, comandante del Área Naval Atlántica de la Base Naval Mar del Plata, entregó más detalles del hallazgo del sumergible que está «totalmente deformado, colapsado e implosionado». Al parecer, la nave no tenía «aberturas de consideración», partes de la hélice estaban enterradas y había restos en un radio de 70 metros. Al parecer, el submarino sufrió una «implosión» cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa. «El submarino sufrió una implosión», remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros. «Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto», añadió.

Familiares piden que sea reflotado

Por su parte, los familiares piden saber la verdad de lo que le ocurrió. En declaraciones a la prensa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, aseguró que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato «para ver qué es lo que hay dentro». «Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó», subrayó el hombre a las puertas del hotel donde se congregan multitud de los seres queridos de los tripulantes, ya que muchos de ellos llegaron en los últimos días a Mar del Plata para conmemorar, el jueves pasado, el primer aniversario de la desaparición.

Consultado por si creen que es casualidad que la empresa estadounidense encargada de la búsqueda, Ocean Infinity, haya encontrado el buque poco después de la efeméride y cuando estaba a punto de abandonar el operativo, Aramayo fue tajante. «No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando», subrayó, convencido de que ahora hay que esperar «la verdad y la justicia». «Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia», enfatizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día