viernes, marzo 29, 2024

Chile está en deuda con el cáncer de pulmón

Debe leer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) pronostica 53.365 nuevos casos de cáncer este año en Chile, de los cuales 3.873 corresponden a cáncer de pulmón (7.54%), siendo el responsable de 3.581 muertes (13.35%), lo que lo convierte en el primero en mortalidad en el país1. 

En ese sentido, el Dr. Francisco Javier Orlandi, oncólogo de la Universidad de Chile y Jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax, afirma que “el cáncer de pulmón es el único de los cánceres más frecuentes que no está cubierto por los decretos de las Garantías Explícitas en Salud (GES); por lo tanto, aparece como una deuda el hecho de que esta enfermedad frecuente, en aumento, en un país donde el tabaquismo todavía no está controlado, debería tener una cobertura completa, incluyendo el diagnóstico precoz, así como la cirugía cuando ésta es factible, y también considerando la medicación para los subtipos más raros de cáncer pulmonar, como son aquellos que presentan las mutaciones EGFR y ALK, o la sobre expresión de PDL1”. 

Asimismo, el especialista agrega que “cada una de estas alteraciones le confiere una sensibilidad a tratamientos que son diferentes y que no pueden ser intercambiados. De tal forma que es muy importante que el paciente sea enfrentado desde un equipo multidisciplinario en instituciones con experiencia en la materia. Desde el punto de vista de la salud pública, esto debiera ser concebido como un problema de tipo catastrófico, de una magnitud tal que requiere que la Nación destine recursos en condición suficiente como para que la cobertura sea adecuada”. 

Es necesario que el cáncer pulmonar forme parte de la canasta GES

Por su parte, el Dr. Bruno Nervi, Presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y Presidente del Consejo Asesor en materia de cáncer del Ministerio de Salud, expresa que “éste es el único país que yo conozco que amputó algunos cánceres de sus guías de tratamiento; no está bien que no tengamos cáncer pancreático, pulmonar, vesicular, entre algunos otros, fuera de una canasta GES porque en Chile el funcionamiento de priorización para la atención de pacientes depende de si es un cáncer GES, entonces cuando hay un paciente que tiene un cáncer pulmonar, que no es GES, entra en una rueda de velocidad de atención que es mucho más lenta todavía”. 

Además, el Dr. Nervi detalla que “hoy en día, muchos pacientes que tienen cáncer pulmonar en Chile van a ir directo a cuidados paliativos, sin tratamiento, y eso es inaceptable. Particularmente, hay un cuarto de los pacientes metastásicos que tienen mutaciones en su genoma que los hace susceptible a terapias orales, modernas, que tienen un beneficio todavía mucho mayor que la quimioterapia con sobrevidas medias que están acercándose a los dos años, con una muy buena calidad de vida, y esos pacientes hoy día no tienen dentro de la canasta de tratamiento habitual la oportunidad de tratarse”.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, en sus siglas en inglés) señala que el término cáncer de pulmón “describe un crecimiento de células anormales dentro del pulmón, que se dividen y crecen a un ritmo mucho más rápido que las células normales. Las células cancerosas se unen para formar un grupo y este conjunto anormal de células se denomina tumor”2.

El adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer de pulmón

Existen dos tipos diferentes de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas (NSCLC). Este último representa el 85% de los casos y se puede clasificar además por histología (tipo de células y de tejido bajo un microscopio). Los principales subtipos de este cáncer son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes, pero también existen otros subtipos. El adenocarcinoma es el más común ya que representa alrededor del 40%, mientras que el carcinoma de células escamosas representa alrededor del 30%2

¿Cuáles son las alarmas para ver a un Doctor?

De acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, usted debe ver a un Doctor en el caso de que se presenten estos síntomas3:

ü  Si se queda sin aliento haciendo las cosas que solía hacer sin un problema

ü  Si tiene sangre en la flema (esputo) o expectora sangre

ü  Si tiene tos la mayor parte del tiempo o si nota cambios en la tos 

ü  Si se siente cansado todo el tiempo

ü  Si ha perdido el apetito o tiene pérdida de peso

ü  Si presenta dolor en su pecho u hombro

ü  Si tiene infecciones de pecho continuas o una infección en el pecho que no mejora

 

Lung cancer. Consultado el viernes 14 de septiembre http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/152-chile-fact-sheets.pdf

About lung cancer. Consultado el viernes 14 de septiembre de https://www.iaslc.org/about-lung-cancer.

Symptoms. Consultado el viernes 14 de septiembre de https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/lung-cancer/symptoms

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día