viernes, marzo 29, 2024

Se viene la era versión del Festival de Cine escolar de Santiago

Debe leer

El Festival de Cine Escolar de Santiago (FECINES), es un certamen que ya cuenta con dos versiones previas y apela a en esta tercera versión, consolidarse como una instancia permanente dentro del acontecer educativo y cinematográfico. Participarán cortometrajes realizados por estudiantes de básica y media de todo Santiago. Tendrá como sede el Centro Arte Alameda, unos de los principales centros culturales de la capital. Se realizará el día jueves 29 de noviembre de 10:30 a 14:30 horas. Se premiarán cinco categorías, para básica y media: Mejor cortometraje, actuación, guion, fotografía y arte. Hemos extendido el plazo para el envío de cortometrajes, para el viernes 23 de noviembre. Al final del comunicado, podrán encontrar el enlace con las bases y la ficha de inscripción.

Esta versión contará con un selecto jurado de artistas reconocidos dentro de la escena cinematográfica, dentro de los cuales destacan, la directora Claudia Huaquimilla ( Mala Junta, 2016) los directores, Roberto Doveris ( Las Plantas, 2015), Fernando Lavanderos ( Sin Norte, 2015), Tomas Alzamora ( La Mentirita Blanca, 2017) y Guille Söhrens ( La Isla de los Pingüinos, 2017). De igual forma destaca el actor y dramaturgo Ernesto Mélendez (Zamudio, 2015) y el músico y profesor Felipe Berrios, conocido en el mundo artístico como Bronko Yotte.

FECINES es un certamen que nace en las salas de clases, de los colegios Terramonte y Saint Mary de Colina. Es la evolución de un trabajo educativo que se venía haciendo ya hace más de una década en las aulas, bajo la tutela del realizador y también profesor de cine de la Universidad de Santiago, Cristian Herrera. El objetivo inicial, fue reconocer el trabajo de las y los alumnos de ambos colegios, invitando también a otros establecimientos, con el fin vincular lo que estaba pasando en Colina, con lo que ocurría en otras comunas. En ese mismo espíritu es que se realizó una segunda versión, en donde se amplió la red de colegios participantes y se volvió a premiar lo mejor de la cinematográfica escolar de Santiago. Como en su primera versión, las y los protagonistas fueron los estudiantes, quienes fueron premiados por un selecto jurado, dentro los cuales destacan el cineasta Roberto Doveris y el cantautor Chinoy.

En esta tercera versión, el festival sigue motivado por su objetivo inicial, reconocer el trabajo cinematográfico escolar, generando lazos entre las distintas iniciativas escolares que existen en la escena cinematográfica. De igual forma este certamen busca conectar de manera solida esta iniciativa con la floreciente escena artística nacional.

El eje central del evento, serán los cortometrajes en competencia. Trabajos realizados por estudiantes de básica y media de todo Santiago. Tanto las y los participantes, el público, como el jurado, se encontraran con una selección única, que como organización nos enorgullece, puesto que representa la fuerza con la que se está haciendo cine en las escuelas. El profesionalismo y dedicación que ponen los equipos participantes, en especial las y los niños, en la realización de las obras seleccionadas. De igual forma, dicha selección tiene un significativo valor cultural y educativo, pues es el imaginario de las y los estudiantes participantes, el que queda plasmado en las obras. Un imaginario critico, sobre sus problemáticas personales y el punto de vista que tienen sobre el mundo que les rodea, en especial sobre el sistema educativo.

Invitamos a las y los niños cineastas de todo Santiago, a enviar el trabajo cinematográfico realizado junto a sus profesoras y profesores. Invitamos a los establecimientos y apoderados, a asistir el día del evento, para conocer el trabajo realizado por su alumnado y sus hijas e hijos. De igual forma extendemos la invitación a toda entidad independiente, pública y privada involucrada con la educación y arte, a acercarse a la organización del evento y asistir de igual forma a él.

Extendemos también la invitación a la escena artística nacional, en especial a la escena cinematográfica, a realizadores y realizadoras, salas independientes, organizaciones y productoras. Finalmente, hacemos un llamado a los medios de comunicación, digitales e impresos, audiovisuales, escritos y radiales, a ayudarnos a difundir el evento, aportando en la visibilidad de este acontecimiento cinematográfico y educativo.

Tanto las bases del festival, como la ficha de inscripción, se pueden encontrar en:

https://www.colegioterramonte.com/fecines

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día